Son millones las personas que cada año migran a otros países buscando tener un mejor futuro. Los ciudadanos con una profesión no son la excepción, pues muchos abandonan su país de origen para encontrar más oportunidades laborales.
Precisamente, en redes sociales se viralizó el caso de Erick Ibarra, un ingeniero que dejó México para empezar una nueva vida en Canadá.
Mediante un video publicado en su cuenta de TikTok, el usuario, identificado como @erickibarra248, mostró el cambio salarial que vio al empezar a trabajar vendiendo pollo en el país norteamericano.
“Mi sueldo de ingeniero mecatrónico en México: $12,000 pesos (613 dólares estadounidenses) al mes de lunes a sábado”, escribió. Además, mostró fotos de su paso por el Instituto Tecnológico Nacional de México, donde se graduó.
Luego, mostró imágenes de su experiencia en Canadá y señaló: “mi sueldo como pollero en Canadá: $14,000 pesos de lunes a viernes... a la semana”.
En otras palabras, Erick asegura ganar cuatro veces lo que percibía en su país de origen teniendo una carrera profesional.
Mira aquí el video viral
@erickibarra248 #vidacanada #canada #fyp #🇨🇦 #mexico #latinocanada #supervivencia #trabajo #mexico🇲🇽 #ingenieria #dinero ♬ Andamos Mejor - Los Gemelos De Sinaloa
Su testimonio generó opiniones divididas
Su publicación superó las 6 millones de reproducciones y, como era de esperarse, generó opiniones divididas entre los usuarios.
“Felicidades que tienes tu ingeniería, eso nadie te lo quita, y si te dedicas a otra cosa está genial, las opciones las creamos y son infinitas”; “Un ingeniero mecatrónico con experiencia sí gana bien en México, es cuestión de buscar”; “en México no se puede salir adelante porque, le neta, están bien bajos los sueldos”; “Al principio siempre es algo así, ya después con experiencia agarras mejores puestos, se debe aprender mucho para aplicar a mejores empresas”, escribieron algunos.
También hubo personas que lo criticaron pues señalaron que Erick no habría hecho lo suficiente para conseguir un mejor empleo en su país de origen. Otros indicaron que, así como gana más en Canadá, la vida allí es más cara.
Tras ello, el joven publicó otro par de videos. En uno mostró la casa que habita y, con sarcasmo, indicó que le iba mal. “La verdad es que el estilo de vida es un poco mejor y eso que gano el mínimo”, aseguró.
En el segundo clip, mostró el costo de productos básicos como artículos de limpieza y alimentos. Así, mencionó que en total gastó unos 132 dólares canadienses (96 dólares estadounidenses) y comentó que “fue lo mismo que ocho horas de trabajo. No es mucho, pero es trabajo honesto”.