La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, que afronta feroces críticas por su programa de vigilancia sobre correos electrónicos y llamadas telefónicas, sorprendió el viernes al insistir en que sus actividades son legítimas y destacar que cualquier error fue accidental.
En una señal de la presión que afronta desde que el ex contratista Edward Snowden filtrara gran cantidad de detalles del programa de vigilancia ultrasecreto del Gobierno estadounidense, la NSA llevó adelante una inesperada conferencia telefónica con periodistas.
INTENTO DE CALMAR TORMENTA La presentación de la NSA fue un intento de calmar la tormenta desatada tras la filtración de documentos por parte de Snowden.
El “Washington Post” reportó a última hora del jueves que la NSA violó las leyes de privacidad o sobrepasó su autoridad legal miles de veces cada año desde 2008, citando una auditoría interna y otros documentos legales.
Estas no son violaciones deliberadas, no son maliciosas, estas no son personas tratando de violar la ley, dijo a periodistas el directivo John DeLong, de la NSA.
REPORTAMOS CUALQUIER ERROR Los empleados de la NSA saben que sus acciones son grabadas y la cultura de la agencia es reportar cualquier error, destacó DeLong, quien remarcó de forma continua que nadie en la NSA cree que un error está bien.
Snowden, que acaba de asilarse en Rusia para escapar a un pedido de extradición de la justicia de su país, dio información sobre el programa secreto de vigilancia de la NSA a varios medios de prensa, que comenzaron a publicar las historias hace semanas.
Sus filtraciones provocaron un intenso debate sobre derechos de privacidad y necesidades de seguridad nacional en Estados Unidos y muchos otros países.