El bloque regional de izquierda del ALBA rechazó hoy las protestas de la oposición venezolana por los resultados de las elecciones del domingo en el país llanero, y acusó a los opositores de intentar generar ingobernabilidad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano proclamó esta tarde a Nicolás Maduro presidente electo de Venezuela, pese a las protestas de la oposición liderada por el candidato Henrique Capriles, que pide un recuento de los votos. Maduro ganó los comicios por un estrecho margen de poco más de un punto porcentual, según cifras oficiales.

INTENTOS DESESPERADOS El ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) expresa su más profundo rechazo ante los desesperados intentos de los enemigos de la Revolución bolivariana por desconocer los legítimos resultados electorales, y generar una situación de ingobernabilidad que ponga en riesgo la paz y la estabilidad del país, señaló el bloque en un comunicado emitido en La Habana.

Exhortamos a los líderes de la oposición a asumir una actitud responsable y a respetar la decisión soberana del pueblo venezolano, agregó el foro fundado por iniciativa del difunto presidente Hugo Chávez y de la Cuba de Fidel Castro.

PROTESTAS EN CARACAS Miles de personas salieron hoy a las calles de Caracas para rechazar la proclamación de Maduro como presidente electo. Las protestas se repitieron en varias ciudades del país bajo la consigna de rechazar el resultado de las presidenciales, tal como pidió más temprano Capriles.

Maduro acusó a la oposición incluso de intentar un golpe de Estado. Hay quienes pretenden vulnerar la mayoría de la democracia, están llamando a un golpe y le anuncio al mundo que en Venezuela está en camino un intento de desconocimiento de las instituciones de la democracia, señaló.

AJUSTADO RESULTADO Según cifras oficiales, Maduro ganó la elección con el 50,66% de los votos (7’505.338) frente al 49,07% de Capriles (7’270.403), una diferencia de 1,68 puntos porcentuales.

Los países del ALBA y varias otras naciones latinoamericanas felicitaron hoy a Maduro por su elección como sucesor de Chávez en la presidencia venezolana para el periodo 2013-2019. El ALBA, fundado en 2004, agrupa a Estados cercanos al chavismo como Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, entre otros. Países como Brasil y Colombia pidieron que se respete el resultado electoral.