Inditex y HM, las dos minoristas de vestimenta más importantes del mundo, respaldaron un acuerdo que busca evitar que se repita el colapso ocurrido el mes pasado en una fábrica textil en Bangladesh que causó la muerte de más de 1.100 personas.
El convenio sobre incendios y seguridad en los edificios,que está siendo impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sindicatos comerciales y otros grupos de presión, ha estado en negociaciones desde el colapso de la fábrica el 24 de abril.
Una serie de incidentes fatales en fábricas, incluyendo un incendio en noviembre que dejó 112 muertos, ha centrado la atención global en los estándares de seguridad en la industria textil en auge de Bangladesh, el mayor exportador mundial de ropa después de China.
ADHERIRÁN ACUERDOS A SUS POLÍTICAS El minorista de vestimenta sueco HM, un importante comprador de indumentaria de Bangladesh pero que no trabaja con ninguno de los proveedores que operaban en la fábrica colapsada, dijo que el acuerdo de cinco años se sumaría a sus ya estrictos requerimientos para los proveedores.
Esperamos una coalición de firmas a fin de que el acuerdo funcione efectivamente en terreno, dijo la directora de sustentabilidad de HM, Helena Helmersson, en un comunicado.
HM sostuvo que el acuerdo también necesitaría alinearse con un plan de acción acordado por el Gobierno de Bangladesh, asociaciones de la industria y sindicatos comerciales para llegar a las 5.000 fábricas del país. La compañía declinó ofrecer detalles sobre cualquier compromiso financiero.
Inditex, matriz de Zara y el mayor minorista de vestimenta del mundo, dijo que también respalda el acuerdo. El convenio no se ha declarado todavía pero como saben tenemos una parte muy activa en su desarrollo, dijo un portavoz.
SE ESPERA EL APOYO DE VARIAS OTRAS FIRMAS IndustriALL Global Union, que ha estado impulsando las negociaciones para lograr que otras empresas firmen el pacto, dijo que espera que varias marcas más se sumen para el 15 de mayo, la fecha límite establecida tras las conversaciones sostenidas en Alemania el mes pasado con importantes marcas y minoristas.
Un portavoz de IndustriALL dijo que el borrador final del convenio se haría público el miércoles, aunque el mismo incluye fortalecer los derechos de los trabajadores, entrenamiento y un compromiso financiero de las marcas en relación al volumen de su negocio en Bangladesh.
IndustriALL dijo la semana pasada que el acuerdo involucra, además, un sistema coordinado de inspecciones y un poder para que los trabajadores rechacen desempeñarse en trabajos peligrosos.
A medida que rescatistas se acercaban al final de las operaciones de búsqueda de las víctimas del edificio colapsado el lunes, el gabinete de Bangladesh allanó el camino para que el Parlamento permita a los trabajadores de la industria conformar sindicatos comerciales sin la aprobación previa de los propietarios de fábricas.