El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará Israel probablemente en la primera mitad del año, según informó hoy la Casa Blanca.

Según se indicó, Obama habló de un viaje de estas características a fines de enero con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Será el primer viaje de Obama como presidente a Israel. El viaje incluirá también visitas a Cisjordania y Jordania.

Los detalles del viaje, incluyendo las fechas, serán dados a conocer más adelante, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad nacional, Tommy Veitor, de acuerdo con la declaración.

El viaje permitirá definir el camino en una serie de temas en común, incluyendo Irán y Siria, dijo Vietor.

Medios israelíes informaron citando a la web estadounidense Politico.com que la visita está prevista para el 20 de marzo. Politico.com también afirmó que la gira de Obama incluiría también Turquía, Egipto y Arabia Saudí, aunque el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que estas informaciones eran parcialmente falsas.

Estados Unidos es un estrecho aliado de Israel. Sin embargo, en el último tiempo hubo algunos desencuentros entre Obama y Netanyahu por la política de asentamientos israelí.