Los ministros de relaciones exteriores de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) decidieron cerrar el Parlamento Andino. La decisión se tomó el pasado 19 de setiembre en Lima, informó hoy la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

“No creemos que deba haber un Parlamento Andino y otro de Unasur, son los mismos países”, expresó en declaraciones a W Radio, según da cuenta “El Espectador”.

Por su parte, desde Nueva York, el presidente colombiano Juan Manuel Santos manifestó que “el Parlamento Andino no tiene función, es demasiado costoso”.

Desde el Senado colombiano, el presidente Juan Fernando Cristo consideró que el Parlamento Andino no está cumpliendo ninguna tarea alrededor de la integración.

“Estamos listos en el Congreso para tramitar lo que haya que tramitar para formalizar la eliminación definitiva del Parlamento Andino”, manifestó.

Perú asumió justamente el pasado 19 de setiembre la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina.

Desde hace cuatro meses, el presidente del Parlamento Andino es el líder indígena ecuatoriano Pedro de la Cruz. En diálogo con la emisora La FM ayer, él criticó la medida: “Es un golpe a la democracia. Es un golpe de Estado, porque es como eliminar un Congreso en una República. Eso es lo que significa para nosotros eliminar el Parlamento Andino”.

La cancillería colombiana había solicitado el cierre enviando un documento a la CAN.