El primer ministro británico, David Cameron, habría ordenado personalmente ejercer presión sobre la redacción del diario The Guardian para evitar nuevas revelaciones sobre las prácticas de espionaje masivo de los servicios estadounidense y británico, asegura hoy el diario The Independent.

El diario cita a fuentes del gobierno de alto rango que aseguran que Cameron encargó al director de su oficina de gobierno, Jeremy Heywood, que contactar con The Guardian.

Círculos del gobierno británico confirmaron al diario esos contactos, pero negaron que el objetivo fuera realizar amenazas.

El redactor jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, denunció el martes presiones y amenazas con una actuación judicial por parte del gobierno británico para que destruyera material de investigación filtrada por Snowden.

Según relató Rusbridger, dos empleados del servicio secreto británico GCHQ supervisaron en el edificio del diario la destrucción de discos duros de computadores que contenían material filtrado. Además, se le exigió la destrucción o devolución de todos los materiales en los que trabajaba el diario.