Las autoridades de Chile y Argentina decretaron el lunes el alerta roja por la posible erupción del volcán Copahue y ordenaron la evacuación de unas 3.000 personas que viven alrededor del macizo enclavado en el límite entre ambos países.

El ministro del Interior Andrés Chadwick informó el lunes que el alerta y la evacuación obligatoria se determinaron porque aumentó la frecuencia y actividad sísmica y porque tiene el riesgo de entrar en erupción.

La última vez que el volcán entró en erupción fue en diciembre de 2012, cuando lanzó fumarolas de cenizas, gases y humo negro de hasta 1,5 kilómetro de altura.

El volcán se ubica en el sur en los límites de la región argentina de Neuquén y la chilena del Bío Bío.

ARGENTINA En territorio argentino, el Comité de Crisis de la provincia de Neuquén elevó el nivel de alerta a rojo el lunes por la tarde y se ordenó la evacuación en el poblado de Caviahue durante 72 horas.

El volcán no está en erupción aún, pero por motivos preventivos se decidió evacuar a la población No hay cenizas en Caviahue, la pluma de vapor ha descendido en los últimos días pero se incrementó la sismicidad registrada, por eso, el cambio de alerta en Argentina y en Chile, informó el comité en un comunicado.

Los 600 evacuados serán trasladados a la ciudad vecina de Loncopue. Sin embargo, efectivos de la gendarmería patrulla de la frontera permanecerán en Caviahue para custodiar las propiedades, dijeron las autoridades.

Chile es un país plagado de volcanes, donde a lo largo de la cordillera de Los Andes se han contabilizado más de 3.000, desde algunos pequeños y apagados hasta otros grandes y en permanente actividad. Unos 500 están catalogados como geológicamente activos, de los cuales existen registros eruptivos de unos 60.