Oleksandr Mykhalchuk, embajador de Ucrania en el Perú. (Foto: Juan Ponce)
Oleksandr Mykhalchuk, embajador de Ucrania en el Perú. (Foto: Juan Ponce)

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se reuni con su homlogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre euroasitica ASEM celebrada los das 16 y 17 de octubre en la ciudad italiana de Miln. Participaron tambin los lderes de la UE (Italia, Alemania, Francia, el Reino Unido).

CITAPOROSHENKO PUTIN Las partes confirmaron que el Protocolo y el Memorando de Minsk, firmados, respectivamente, el 5 y el 19 de septiembre pasado, son documentos claves que deben determinar las acciones posteriores y cuyas clusulas tienen que implementarse enteramente. Ambos mandatarios deliberaron sobre los aspectos prcticos de cese del fuego bilateral y del establecimiento de un control internacional sobre su observancia, en particular, mediante un rgimen de monitoreo y verificacin con la participacin de la OSCE. Acordaron tambin aumentar la cantidad de aviones no tripulados bajo el auspicio de la OSCE, as como utilizar otros equipos de control sobre la observancia del rgimen de cese del fuego (videocmaras, sistemas de satlite, radares). Se ha logrado un progreso definido en cuanto a la seguridad energtica de Ucrania y de la UE tras haberse coordinado los parmetros principales de un nuevo contrato entre Ucrania y Rusia. Una de las condiciones ms importantes que debe ejecutarse se refiere a las elecciones locales en ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk que deben realizarse conforme a las leyes de Ucrania. Durante su estada en Miln el presidente de Ucrania tena tambin una serie de reuniones bilaterales con los lderes mundiales que evidencian una amplia solidaridad con Ucrania y apoyo al plan pacfico declarado por Petro Poroshenko y encaminado al arreglo del conflicto armado en el Este de nuestro pas.

LA TREGUA Si Rusia y los terroristas cumplen con lo acordado en Minsk sera ms fcil avanzar hacia la paz. Las fuerzas ucranianas ntegramente cumplen con sus compromisos y devuelven el fuego solo cuando los terroristas las atacan. A pesar de que la guerra, sin duda, est perdiendo intensidad, los terroristas respaldados por el vecino pas no respetan la tregua declarada y siguen caoneando y atacando posiciones de las fuerzas ucranianas, incluidos objetivos civiles: hay una gran cantidad de muertos y heridos. De tal manera, se puede hablar sobre un progreso alcanzado en el camino hacia la deescalacin de la situacin solo en caso de que estn cumplidas, por lo menos, tres principales condiciones de lo que se haba acordado en Minsk: a) retirada de las tropas y tcnica pesada rusas del territorio ucraniano; b) establecimiento de un riguroso control bilateral sobre la frontera comn; c) liberacin completa de todos los rehenes.

SON EFICACES LAS SANCIONES CONTRA RUSIA? Pienso que s. Pero hay que entender que se trata de un complejo de medidas, no solo econmicas, sino tambin polticas, humanitarias y en otras reas, que tienen un nico objetivo: cambiar el comportamiento de Rusia y hacer que siga el derecho internacional y sus compromisos. Las sanciones econmicas son uno de los elementos ms eficaces en este conjunto de medidas. Algunos pases, tambin en Amrica Latina, consideran que los beneficios econmicos a corto plazo de comerciar con Rusia son ms importantes que el estado de derecho internacional y el principio de la inviolabilidad de las fronteras. Pero estas son solo algunas excepciones, la gran mayora de los pases democrticos nos est apoyando en esta situacin.

EL FUTURO DE SU GOBIERNO Paz y recuperacin econmica es lo que necesitamos, esperamos y buscamos. Lamentablemente, nuestras esperanzas e intenciones no son el nico factor en esta situacin. La buena disposicin de Rusia para deescalar (la situacin) es de gran importancia. En este sentido, esperamos lo mejor pero nos estamos preparando para lo peor.

LA TRAGEDIA DEL MALAYSIAAIRLINES En el caso del vuelo MH-17 es importante mencionar que Ucrania deleg los derechos ms amplios para la investigacin de esta tragedia a Holanda que ms sufri con la catstrofe. Hemos demostrado al mundo entero que no tenemos nada que ocultar en esta situacin, mientras que los terroristas hasta ahora no dan acceso al lugar del accidente a los expertos internacionales. Los informes preliminares de los expertos holandeses en relacin con el accidente hablan a favor de la versin inicial del derribo: este avin fue derribado por un misil. Los servicios competentes de Ucrania tienen evidencia que demuestra que se trataba de un misil ruso Buk lanzado desde el territorio controlado por los terroristas apoyados por Rusia.

ELECCIONES ANTICIPADAS DE LA RADA SUPREMA DE UCRANIA Despus de la ruptura de la coalicin parlamentaria, el presidente Petro Poroshenko disolvi la Rada Suprema, el pasado 25 de agosto, y convoc a elecciones legislativas. Estas elecciones anticipadas se efectuarn el 26 de octubre. Veintinueve partidos polticos y unos 3.500 candidatos participan en los comicios, que se celebran por primera vez mediante sistema mixto. Dicho sistema consiste en que la mitad del parlamento, es decir, 225 diputados, sern elegidos por listas de partido, y la otra mitad se elegir en circunscripciones uninominales. La cita electoral no se celebrar en la pennsula de Crimea, temporalmente ocupada por Rusia, ni en algunas zonas de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk que actualmente estn controladas por los terroristas.