Los fuertes rumores de que el gobierno ruso, encabezado por Vladimir Putin, habría ayudado en la filtración de correos de funcionarios demócratas para favorecer a Donald Trump y debilitar la candidatura de Hillary Clinton, han desatado preguntas sobre la relación entre el mandatario ruso y la ex secretaria de Estado.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Según un informe de NBC News, que recoge los testimonios de funcionarios allegados a ambos personajes, la relación ha sido tensa desde que Clinton fue senadora y secretaria de Estado, y que la filtración de WikiLeaks es una muestra más de ello.
► Putin: “Sin Rusia, victorias de los demás en Río tendrán menos brillo”
--- Como Hitler ---
En 2014, tras su gestión como secretaria de Estado, Clinton indicó que la intervención de Rusia en Ucrania era similar a la que Adolfo Hitler y los nazis hicieron en la década de 1930.
Clinton dijo en ese momento, según medios estadounidenses, que la premura de Putin para proteger a cualquier descendiente de Rusia en Crimea recuerda lo que Hitler hizo para proteger a los alemanes antes de la Segunda Guerra Mundial.
“Si tienen la impresión de haber visto esto antes es porque lo hizo Hitler en los años 30”, dijo la actual candidata.
--- “Fraude” en elecciones ---
Clinton fue especialmente crítica con el papel de Putin en las elecciones parlamentarias de Rusia en 2011, al sugerir que fueron manipulados para favorecer a su partido político con el objetivo de consolidar su poder.
En una reunión 56 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa realizada en Lituania ese año, Clinton pidió una investigación sobre las elecciones que calificó de “fraude” y criticó las supuestas restricciones a la democracia y los derechos humanos durante la gestión de Putin.
“El pueblo ruso, al igual que las personas de todo el mundo, merecen el derecho a que sus voces sean escuchadas y sus votos contados”, señaló Clinton. “Y eso significa que se merecen transparencia en unas elecciones libres y justas”
Tras ello Putin acusó a Clinton de querer debilitar su gestión y de apoyar económicamente las protestas de la oposición en 2011.
►Rusia: EE.UU. metió cizaña para sacarnos de Río 2016
“Creo que él realmente creía que ella estaba tratando de entrometerse en su elección y por lo tanto cree que puede hacer lo que está haciendo ahora [con la filtración de correos]”, según Evelyn Farkas, quien era el principal funcionario del Pentágono que supervisaba las relaciones militares con Rusia hasta septiembre de 2015.
--- Recrear la Unión Soviética ---
Como secretaria de Estado, según los funcionarios de la época, la postura de oposición de Clinton contra Putin fue evidente en una amplia gama de temas, incluyendo el apoyo de Rusia a Irán y Siria, la invasión a la República de Georgia y su oposición a la OTAN con el objetivo de no ser cuestionado por las restricción de la libertad de expresión y los derechos humanos.
Según dijo a NBC Michael McFaul, embajador de EE.UU. en Rusia desde principios de 2012 hasta 2014, en una ocasión Clinton sugirió que Putin estaba “hambriento de poder” porque trataba de “la Unión Soviética”.
“Yo era embajador en ese momento, y los funcionarios rusos estaban furiosos con ella”, dijo.
“Además de los desacuerdos políticos que tienen, creo que el propio Putin ve ahora algunas de las declaraciones de Clinton como un ataque personal contra él y la forma en que gobierna su país y su política exterior”, señaló McFaul.
--- Filtración clave ---
Diversos expertos en ciberseguridad que investigan la filtración de más de 20.000 correos electrónicos de funcionarios del Partido Demócrata que demuestran un favoritismo hacia Clinton, apuntan a que el origen de la filtración sea “probablemente Rusia”.
►Las barreras que rompió Clinton para ser candidata presidencial
Hillary Clinton no tardó en señalar que la fuente de la divulgación era el gobierno de Putin que buscaba favorecer a Trump, a quien calificó como “cercano” y “amigable” l mandatario.
Este supuesto boicot en contra de Bernie Sander, oponente de Clinton durante las primarias demócratas, llegó días antes del inicio de la Convención Demócrata que la designó oficialmente como candidata y obligó al partido a mostrarse unificado.TE PUEDE INTERESAR...Clinton hace historia y se convierte en candidata presidencialLAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDOTweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);
-