Ni una, ni dos, ni tres: en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas y que los venezolanos conocen como Maiquetía, recomiendan llegar cuatro horas antes del vuelo, para tener tiempo de pasar por los rigurosos controles antidrogas del equipaje.
Y eso, sin embargo, no impidió que 31 maletas llenas de cocaína que salieron de él llegaran a París en un vuelo de Air France.
Eran 1,3 toneladas de droga una de las incautaciones más grandes que se han hecho en Francia que volaron el 11 de septiembre y cuyo valor, según dijo el ministro del Interior francés, Manuel Valls, se estima en US$270 millones en las calles de Europa.
Nueve personas han sido arrestadas por el caso, que fue dado a conocer el viernes. Seis de ellas fueron detenidas en Francia el lunes y las otras tres son miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.
El gobierno venezolano dice que una mafia de italianos y británicos está detrás del delito.
Pero, ¿cómo pasan 1.300 kilos inadvertidos por el aeropuerto? ¿Semejante peso no afecta el desempeño del avión?
SEVEROS CONTROLES El mismo ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, se lo preguntó: ¿Cómo llega a Francia al avión ese alijo de maletas sin pasar por los controles normales?.
Antes de registrarse en la aerolínea, todos los pasajeros que salen de Maiquetía deben, en teoría, pasar por el control de la Guardia Nacional.
Ahí, el cuerpo militar revisa las maletas minuciosamente: mira si tienen doble forro e inspecciona prácticamente cada rincón del bolso.
Las historias y las quejas de pasajeros que llevan a un cuarto separado para interrogarlos y hacerles una requisa a fondo son comunes.
Recientemente el aeropuerto reforzó los controles y con frecuencia detiene a personas que pretenden salir del país con narcóticos.
El 8 de junio pasado, por ejemplo, arrestaron a dos venezolanos con ocho kilos de cocaína escondidos en la almohadilla de una silla de ruedas.
Por estos severos controles es que algunos conocedores del mundo del narcotráfico creen que la cocaína que iba para Francia no pasó por ahí, sino que fue directamente introducida en el avión, y no ven forma de hacerlo sin la complicidad de los funcionarios de la Guardia Nacional.
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Es paradójico y a la vez indignante que con todos los controles que sufren los pasajeros, metan 31 maletas con droga en un avión comercial así tranquilamente, le dice a BBC Mundo Maros Tarre, experto en criminalidad en Venezuela.
El gobierno de Nicolás Maduro defiende su política contra el narcotráfico y dice haber incautado 36,84 toneladas de droga en lo que va de 2013.
Precisamente el lunes el gobierno informó que la Guardia Nacional incautó media tonelada de cocaína que era transportada por un camión en el estado de Zulia, en el oeste del país.
Y, además, encargó el inicio de diferentes investigaciones sobre la incautación en París.
Sin embargo, así como Tarre, algunos críticos del gobierno creen que el episodio demuestra que una red de narcotráfico está infiltrada en diversas esferas del poder venezolano.
El líder de la oposición, Henrique Capriles, dijo que el narcotráfico está de fiesta en Venezuela.
El 14 de septiembre pasado, EE.UU. incluyó a al país sudamericano junto con Birmania y Bolivia en una lista de países que considera que fracasaron en su lucha contra el tráfico de drogas.
Y según el Informe Mundial sobre Drogas de la ONU de 2010, de Venezuela salió más de la mitad de los cargamentos marítimos de cocaína incautados camino a Europa entre 2006 y 2008.
Tarre, que recientemente publicó el libro Estado delincuente sobre corrupción en Venezuela, concluye: No somos un país productor, pero vale preguntarse por qué somos tan fácilmente puente de tráfico de droga.
¿COMPLICIDAD EN AIR FRAINCE? Pero volviendo a la tonelada larga de cocaína que terminó en París, ¿puede un avión despegar y viajar con un cargamento de 1.300 kilos adicionales sin que la tripulación se dé cuenta?
Un Airbus A340-300 como el que suele hacer el concurrido vuelo entre Maiquetía y París puede pesar hasta 275 toneladas en el momento del despegue, según información oficial del fabricante de aviones europea.
Y la máxima cantidad de peso puede llevar de payload como se le dice en inglés a lo que suman pasajeros y carga es de 43,3 toneladas.
En ese sentido, se puede pensar que una 1,3 toneladas adicionales no son una gran diferencia, pero, según Steve Hedges, de la Asociación de Pilotos de Estados Unidos (AOPA, por sus siglas en inglés), sí lo es.
Un Airbus puede cargar una tonelada adicional, pero los pilotos se darían cuenta si se introduce semejante peso en el avión antes de despegar.
Los pilotos hacen un balance del peso del avión antes de cualquier vuelo; estiman cuánto pesan los pasajeros, el equipaje y la carga y lo suman al peso del avión, explica Hedges.
La posible complicidad de funcionarios de la aerolínea más grande de Francia llevó a varios medios franceses a cuestionar a la empresa y a sus funcionarios.
En efecto, algunos detallaron las diferentes dificultades y aspectos técnicos que tendrían que enfrentar los funcionarios aeroportuarios para poder cargar semejante cantidad de peso en la aeronave.
Air France dijo haber abierto una investigación interna para determinar si hay personal involucrado en la operación
No es casualidad, entonces, que el ministro Rodríguez haya dicho que la complicidad de alguien en Air France es casi evidente.