El sexto atentado desde que la madrugada del viernes desconocidos asesinaron a dos ancianos agricultores en un ataque incendiario a su vivienda, se registró la madrugada de este miércoles a una escuela rural en la convulsiva región indígena de La Araucanía, en Chile.

Dos enmascarados atacaron durante la madrugada una escuela rural cercana a la localidad de Collipulli, amenazaron con armas de fuego al cuidador y prendieron fuego al edificio y una casa cercana donde vivía el hombre. La escuela estaba sin actividad actualmente por encontrarse en periodo de vacaciones escolar.

La policía informó que ninguna organización se atribuyó el atentado incendiario, que se registra a cinco días que un grupo de enmascarados atacaron e incendiara la casa de una anciana pareja de agricultores en otra localidad de la región de La Araucanía, a unos 800 kilómetros al sur de esta capital. El matrimonio murió carbonizado.

Un mapuche herido a bala, presuntamente disparado por el agricultor para defenderse del ataque, fue detenido y se encuentra en prisión preventiva como sospechoso de haber sido uno de los atacantes.

La policía informó que un hermano del detenido fue también arrestado en el curso de la investigación que lleva a cabo la fiscalía de Temuco. El hermano del primer detenido habría también participado en el ataque, según informaciones preliminares.

El gobierno invocó una severa ley antiterrorista para juzgar a los presuntos responsables del atentado.

Mientras tanto, una organización mapuche calificada por las autoridades como radical deslindó responsabilidades en las acciones y señaló que podría tratarse de indígenas marginados de la Coordinadora Arauco-Malleco. El principal líder de esa organización, Héctor Llaitul, se encuentra detenido cumpliendo una condena de 14 años por ataques a policías y a un fiscal.

Llaitul reclama por no haber sido sometido a un proceso justo y se encuentra en huelga de hambre desde hace 57 días.

La Corte Suprema a fines del año pasado anuló una condena a otros mapuches por considerar que hubo irregularidades en su proceso.