David Cameron dimitió como primer ministro de Reino Unido tras la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio. (Foto: AFP)
David Cameron dimitió como primer ministro de Reino Unido tras la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio. (Foto: AFP)

La oposicin laborista de Reino Unido acus al ex primer ministro conservador David Cameron de amiguismo por proponer premiar con condecoraciones a sus conocidos, entre ellos la estilista de su esposa, Samantha.

El vice-lder del Partido Laborista, Tom Watson, afirm que el hecho de que David Cameron, que dimiti tras la victoria del Brexit en el referndum del 23 de junio, proponga recompensar a sus amigos a gran escala, desacreditar el sistema de condecoraciones y socavar la reputacin de (la actual primera ministra) Theresa May.

Es puro amiguismo y demuestra que los tories siempre antepondrn sus intereses a los del pas, dijo el poltico britnico.

May, que asumi las riendas de Reino Unido el 13 de julio, ha declarado, por su parte, que no piensa interferir en la lista de personas elegidas por su antecesor para ser condecoradas por Isabel II porque sentara un mal precedente.

►Reino Unido: 5 momentos por los que Cameron ser recordado

En su propuesta de condecoraciones al dejar el Gobierno de Reino Unido, que adelant este domingo The Sunday Times, David Cameron plantea otorgar el mximo ttulo de caballero del imperio a varios de sus ministros y a donantes del Partido Conservador que apoyaron la permanencia en el plebiscito sobre la Unin Europea (UE).

Entre quienes recibiran ese ttulo honorfico, que conlleva el tratamiento de sir, estn el que fuera su ministro de Exteriores, Philip Hammond actual ministro de Economa, y el titular de Defensa, Michael Fallon, segn la lista filtrada.

Uno de los principales ttulos, el de compaero de honor, recaera sobre su ex nmero dos y antiguo ministro de Economa, George Osborne, que ha dejado el Ejecutivo.

►Reino Unido: David Cameron se muda, pero el gato Larry se queda

De acuerdo con la lista difundida, David Cameron quiere recompensar adems a Ian Taylor y Andrew Cook, dos empresarios benefactores del Partido Conservador y que tambin apoyaron econmicamente la campaa favorable a la permanencia de Reino Unido en la histrica consulta, que ganaron los partidarios de abandonar la UE por un 52 frente al 48%.

Entre los que reciben condecoraciones de menor rango, figura la estilista de Samantha Cameron, Isabel Spearman, que le llevaba la agenda y la asesoraba sobre cmo vestirse en actos pblicos.

►Reino Unido: Qu le recomend David Cameron a su sucesora?

[embed:1435889]

VEA LO LTIMO DE MUNDO

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS