Las medidas de seguridad se implementarán en cinco aeropuertos del país.
Las medidas de seguridad se implementarán en cinco aeropuertos del país.

Un da despus de que el gobierno de Estados Unidos anunciara que aumentar sus controles en cinco aeropuertos del pas para prevenir una propagacin del virus del bola, lo que muchos se preguntan en el pas es qu tanto servir la medida.

En esencia, lo que anunciaron las autoridades es que los viajeros provenientes de tres pases afectados por el virus en frica Occidental Liberia, Guinea y Sierra Leona debern tomarse la temperatura al llegar a Estados Unidos as como responder un cuestionario en un rea de la terminal dedicada especficamente para estos trmites.

Los cinco aeropuertos estn localizados en Nueva York, Newark, Atlanta, Washington y Chicago, que reciben alrededor del 94% de los viajeros de esos pases, unos 160 al da.

Estas medidas se producen cuando en el pas hay una alta preocupacin tras la muerte el mircoles en Texas de Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con el virus en Estados Unidos, explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow.

El gobierno ha descrito los controles de entrada al pas como una capa adicional de proteccin para minimizar el riesgo, pero entre los expertos se notan ciertas dudas sobre su efectividad, agrega el corresponsal.

Al mismo tiempo, Reino Unido anunci este jueves que tambin aumentar las inspecciones a viajeros que lleguen a los aeropuertos de Gatwick y Heathrow o que se transporten en los trenes de Eurostar.

Los ciudadanos de esos tres pases africanos sern sometidos a una evaluacin de su historial de viajes reciente y su contacto con otras personas, as como posibles revisiones mdicas.

AISLAR, EVALUAR, MONITOREAR En los cinco aeropuertos estadounidenses, quienes presenten sntomas o hayan tenido algn contacto con el virus sern evaluados una segunda vez para determinar si pueden continuar su viaje o deben ser remitidos a un centro hospitalario.

[embed:977864]

En Texas se realiz una vigilia en honor de Thomas Eric Duncan, quien muri el 8 de octubre tras contraer el virus.

Por el contrario, quienes no presenten sntomas recibirn informacin adicional para que se autoevalen.

El gobierno considera que si se usan en conjunto con otras medidas sanitarias, estos controles podrn ayudar a combatir de manera ms efectiva el virus.

Nos darn la habilidad de aislar, evaluar y monitorear a los viajeros como sea necesario, dijo el presidente, Barack Obama.

Pero poco despus de ser anunciadas, las medidas ya estaban generando dudas entre quienes consideran que pueden no resultar muy eficaces para determinar casos.

[embed:977865] En Texas, donde muri el primer paciente diagnosticado en el pas, hay temor por el posible contagio.

Pueden detectar a algunos que tengan el virus, pero al mismo tiempo por la naturaleza del bola no es que necesariamente identifiquen a quienes van a desarrollar los sntomas luego, le dijo a BBC Mundo Ana Ayala, experta en temas de salud global en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, en Washington.

Un caso importante en ese sentido es el de Duncan: viaj a Estados Unidos de Liberia, pero slo comenz a desarrollar los sntomas cuatro das despus de su llegada al pas. Estos chequeos extra posiblemente no lo habran identificado.

Otro eventual problema es lo que los expertos han llamado las falsas alarmas: que pacientes con sntomas no tengan bola sino otras enfermedades como malaria o gripe.

Especialmente ahora que estamos entrando a la poca de la gripe, es posible que veamos a ms gente con fiebre, pero eso no quiere decir que tengan el virus, agrega Ayala.

EL ENFOQUE EN FRICA OCCIDENTAL

[embed:977866] Thomas Frieden dijo que el brote del bola en frica Occidental es la mayor emergencia sanitaria mundial desde la aparicin del sida en la dcada de 1980.

Pero mientras trata de evitar que el virus toque suelo estadounidense de nuevo y cause ms muertes y ms preocupacin, el gobierno en Washington tambin est tratando de controlar el brote en el occidente africano, donde estn la mayora de las 3.000 vctimas mortales y las 7.200 personas infectadas.

La razn es que las autoridades consideran que la mejor manera de evitar el riesgo de contagio no es a la llegada al pas sino en el lugar de origen.

Creemos que estas nuevas medidas protegern ms la salud de los estadounidenses, pero entendemos que nada que hagamos nos llevar a tener cero riesgos hasta que terminemos con la epidemia de bola en frica Occidental, dijo Thomas Frieden, el director de los Centros para el Control y la Prevencin de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingls).

Los presidentes de los tres pases africanos ms afectados han pedido un aumento en la ayuda internacional, y Washington ya indic que enviar ms de 3.000 soldados a Liberia y ayudar en la construccin de unidades para el tratamiento de la enfermedad, entre otras medidas.

Eso lo combinar con las decisiones que tome a nivel local para prevenir que el virus llegue a Estados Unidos, donde, segn Obama, la posibilidad de que haya un brote sigue siendo extremadamente baja.

El presidente, sin embargo, agreg que no hay mucho margen de error y enfatiz que si no se siguen los protocolos y los procedimientos instalados, se est poniendo a las comunidades en riesgo.

TAGS RELACIONADOS