Para el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden no merece clemencia, porque, según el alto funcionario, los mecanismos que utilizó para exponer sus preocupaciones sobre el espionaje masivo de su país no son dignos de ella.

Creo que él (Snowden) ha violado claramente la ley y ha hecho daño a la nación a la que afirma amar, dijo Holder en declaraciones para la cadena de televisión CNN.

En ese mismo sentido pero en otra entrevista, esta vez para el diario USA Today, Holder insistió en que no hay base para considerar que Snowden pueda ser perdonado.

Snowden se reunió recientemente con el parlamentario alemán Hans-Christian Ströbele en Moscú y le entregó una carta en la que pedía clemencia al Gobierno de EE.UU., con el argumento de que ha iniciado un debate útil sobre si los espías se están excediendo en sus atribuciones gracias al poder de la tecnología.

Holder sí admitió en ambas entrevistas que, a raíz de las filtraciones de Snowden, se ha iniciado en EE.UU. una conversación saludable sobre las operaciones y métodos para recabar inteligencia.

La conversación en la que estamos inmersos creo que sin duda vale la pena, para tratar de determinar cómo hacemos para proteger la privacidad y mantener seguros a los ciudadanos estadounidenses, señaló el secretario de Justicia.

A su juicio, el Gobierno estadounidense necesita preguntarse ahora si su sistema de espionaje masivo había ido demasiado lejos.