El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó hoy por mayoría una resolución conjunta que autoriza un ataque militar en Siria, por un plazo de 60 días, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio contra civiles el mes pasado.

Con 10 votos a favor y 7 en contra, el comité aprobó una medida bipartidista que limita un ataque militar a un plazo de 60 días, lo que representa una importante victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra el Gobierno sirio.

El pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana y quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes.

PEQUEÑAS TROPAS DE TIERRA Según medios locales, el comité había llegado a un acuerdo el martes por la noche para aprobar la resolución, que permitiría una operación militar en Siria de hasta 60 días. El presidente estadounidense Barack Obama podría extender esta operación en 30 días después de comunicárselo al Congreso.

Para su aprobación, los senadores pedirían como condición que no se envíen tropas de tierra al país árabe. Como excepción se mencionará el envío de un pequeño equipo de rescate en caso de una emergencia.

El acuerdo contemplaría además que en un plazo de 30 días después del inicio de la operación Obama presente al Congreso un plan para una solución pacífica a la crisis en Siria.