La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y fuerzas especiales estadounidenses estuvieron entrenando en secreto a rebeldes sirios desde el año pasado en bases de Jordania y Turquía, indicó hoy el diario Los Angeles Times.

El Ejército Libre de Siria participó en programas de entrenamiento quincenales que incluyeron capacitación con armas antitanques y antiaéreas, indicaron un funcionario estadounidense y un comandante insurgente sirio al periódico estadounidense.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney no quiso comentar el reporte y también declinó explicar qué armamento pudo proveerle Washington a los rebeldes. Se limitó a afirmar: No puedo inventariar para ustedes todos los elementos de esa ayuda.

El punto importante aquí es que, debido a las acciones que vimos tomar al régimen de (Bashar al) Assad, decidimos incrementar tanto el alcance como la escala de nuestra asistencia a la oposición, y fuimos muy claros al respecto durante las últimas semanas y meses, dijo Carney.

APOYO BALÍSTICO Por otro lado, el coordinador logístico del Ejército Libre de Siria, Louay al Mokdad, dijo a DPA que la formación ya ha obtenido armas de avanzada.

Las armas y la munición de calidad han llegado y ya han sido entregadas a los rebeldes en los frentes de batalla dentro de Siria, aseguró al Mokdad, al tiempo que indicó que países árabes y otras naciones hermanas enviarán una segunda carga.

Se espera que el grupo Amigos de Siria debata el respaldo a las fuerzas rebeldes al reunirse este sábado en Doha, donde estarán representados países como Estados Unidos, Francia, Jordania, Arabia Saudí, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Philippe Lalliot, confirmó que el suministro de armas a los rebeldes será uno de los temas en la agenda. En dicha ocasión podrían tomarse eventuales decisiones políticas, señaló.

En el conflicto sirio ya han muerto al menos 93.000 personas desde marzo de 2011.