Parado hombro a hombro en Tokio con el premier japonés Shinzo Abe, el vicepresidente, Joe Biden dijo que Estados Unidos está profundamente preocupado por el intento chino de modificar unilateralmente el status quo en el Mar de China Oriental.
Además, Biden aseguró que comunicará personalmente a Beijing que Estados Unidos no tolerará la medida agresiva impuesta por China.
El país más poblado del mundo, ha determinado que la zona de 900 kilómetros de norte a sur, que los separa de Corea del Sur, Japón y Taiwán, será vigilada por autoridades chinas, bajo pena de sufrir medidas defensivas no especificadas. A esto se denomina la zona de identificación área.
Esta medida ha elevado las tensiones regionales y acrecentado el riesgo de accidentes y errores de cálculo, dijo el vicepresidente durante la reunión que mantuvo con Abe.
Joe Biden se reunió también con legisladores japoneses y recorrió la sede de una gran compañía tecnológica en Tokio.
Estados Unidos, Japón: y otros países aliados se han negado a reconocer la nueva zona de defensa aérea declarada por China, considerada un intento de consolidar su reclamo de las islas como parte de una campaña más amplia para demostrar su dominación regional.