A Estados Unidos le preocupa que en Venezuela no se haya iniciado aún un diálogo nacional para resolver la profunda polarización que demostraron las elecciones, algo que, recordó, forma parte de unas prácticas democráticas a las que se ha comprometido Caracas, dijo hoy una alta funcionaria.

Hasta ahora no hemos visto que comience el proceso de diálogo, y eso es algo que nos gustaría ver realmente en Venezuela, afirmó la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, al inaugurar este miércoles la 43 Conferencia de las Américas en el Departamento de Estado en Washington.

Jacobson aseguró que al gobierno de Barack Obama no le interesa tanto un resultado u otro de las elecciones venezolanas del 14 de abril sino que éstas demuestren haber respetado todas las prácticas democráticas y que garanticen que también la oposición se sienta parte del proceso democrático.

PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS No estamos hablando específicamente de un ganador o de un perdedor o de una preferencia nuestra en este sentido, sino de prácticas democráticas que tienen que ser cumplidas y a las que todos nos hemos comprometido con la firma de la Carta Democrática Interamericana, señaló al respecto.

También queremos asegurarnos de que la gente sienta que forma parte del proceso democrático, agregó.

TILDÓ A VENEZUELA DE SOCIEDAD POLARIZADA Jacobson insistió en este sentido en que los estrechos resultados electorales venezolanos demuestran una sociedad profundamente polarizada y que ante esta situación una de las cosas más importantes es tratar de llevar reconciliación y diálogo al país para que también los más de siete millones de personas que votaron por la oposición sientan que sus voces han sido escuchadas.

Creo que eso es lo que todos esperamos de cualquier proceso democrático, subrayó.

A la par, Jacobson reiteró el interés de Washington por una relación con Caracas mejor, más productiva y práctica, pero puntualizó que para ello se necesita que las dos partes trabajen por ello.