El nuevo Papa, Francisco, dijo durante su primera aparición pública a la cabeza de la Iglesia Católica que, durante el cónclave que duró alrededor de 25 horas, los cardenales han ido a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo, en referencia a su país de origen, Argentina.

Hermanos y hermanas, buenas tardes. Saben que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo, pero ya estamos aquí, fueron las primeras palabras de Jorge Mario Bergoglio desde el balcón que apunta a la Plaza de San Pedro.

Completamente vestido de blanco, una hora después de la fumata blanca, se presentó ante las decenas de miles de fieles que habían llegado al Vaticano con la expectativa de ver, en vivo, la conclusión del cónclave y el nombramiento del sucesor del ahora Papa emérito, Benedicto XVI.

Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización, dijo Francisco, en su primera aparición ante los fieles tras ser elegido pontífice.

MAÑANA CON EL COMERCIO Conoce todo sobre Francisco: su obra, pensamiento y trayectoria, la Iglesia Católica en el Perú y el mundo y más. No te pierdas el suplemento especial que publicaremos mañana, jueves. Viene gratis con el diario El Comercio.