El presidente Juan Manuel Santos dijo el sábado que si no avanza el proceso de paz con el grupo terrorista de las FARC su gobierno se parará de la mesa de conversaciones de La Habana.

En la medida en que avancemos, estaremos satisfechos. Si no avanzamos nos paramos de la mesa, aseguró el mandatario durante un acto público en el municipio de Santa Bárbara, departamento de Antioquia, a unos 220 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El comentario de Santos pareció ser la respuesta a una carta de la víspera, en la que el máximo comandante de las FARC, Timoleón Jiménez o Timochenko, invitó al gobierno a salvar el proceso de paz porque, en su concepto, éste podría empantanarse.

Lo que esperamos es que sigamos avanzando en Cuba para llegar a los acuerdos. Y ahí sí firmar la paz a través de los acuerdos; no de cartas, no de expresiones, de manifestaciones, sino de acuerdos concretos, sostuvo el jefe de Estado.

Simplemente quiero decir que el proceso de paz, el medidor para mí, para el Gobierno, sobre sus avances o no, es allá en Cuba, agregó el gobernante.

RESPUESTA DE LAS FARC La respuesta de Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, no se hizo esperar. Él aseguró que en el transcurso de los diálogos de paz que su organización y el gobierno de Juan Manuel Santos mantienen desde noviembre han redactado dos o más cuartillas de acuerdos, según una entrevista publicada el domingo.

De acuerdo con el jefe terrorista los diálogos van bien Hemos construido por lo menos unas dos o más cuartillas (o páginas de papel) de acuerdo y eso es una avance que no se había logrado en anteriores procesos, como el que falló entre 1998 y 2002 bajo el mandato de Andrés Pastrana.