El presidente Juan Manuel Santos expresó su confianza en que el proceso de paz que adelanta con las FARC sea irreversible y que los rebeldes no tienen alternativa sino negociar.

Yo tengo confianza, me siento muy confiado en que sí vamos a encontrar un acuerdo. Los guerrilleros no tienen alternativa, francamente. Es ahora o nunca, dijo Santos en declaraciones divulgadas por la casa de gobierno en una nota de prensa.

Espero que el proceso de paz sea irreversible, añadió el mandatario en un foro en Londres, donde cumple una visita oficial de dos días y que culmina en la jornada.

MEDIO SIGLO DE CONFLICTO Luego de medio siglo de conflicto armado y tres fracasados intentos de negociar la paz en gobiernos interiores, Santos estableció una mesa de diálogos con las FARC a fines del 2012, en discusiones que se desarrollan en La Habana y con una agenda de seis puntos.

El presidente, luego de anunciarse en mayo un acuerdo preliminar en el primer tema que tiene que ver con el uso y propiedad de la tierra, ha reiterado que nada está acordado hasta que todo este acordado o que sólo cuando se alcance un acuerdo final en todos los temas es que regirá el eventual pacto de paz.

El mandatario también ratificó las posibilidades que se le abren al país para el combate a las drogas y la protección al medio ambiente si las FARC hacen la paz. Los rebeldes son señalados de amparar cultivos de coca materia prima de la cocaína y laboratorios de procesamiento de drogas, tanto como rutas, mientras los sembradíos de los cocales dañan porciones de bosques tropicales.