En Estados Unidos viven 50,5 millones de personas de origen latino o hispano, según el censo del 2010, lo que equivale a tres veces la población de Chile, o más que la población de Argentina, Perú, Colombia o Venezuela.

Estas son las características principales de la colectividad latina en la mayor economía del mundo.

- Segunda mayoría. Un 16% de las personas que vive en Estados Unidos es de origen latino o hispano, el segundo mayor grupo étnico del país.

- Idioma. El español es la segunda lengua más hablada en Estados Unidos, después del inglés.

- Crecimiento poblacional. Entre 2000 y el 2010, la población hispana aumentó un 43%, cuatro veces el crecimiento de la población general.

- Perspectiva. Se espera que en el 2050 lleguen a los 132 millones, el 30,2% de la población total.

- Nuevos ciudadanos. Cada mes, 50.000 jóvenes latinos cumplen 18 años en Estados Unidos, la edad mínima para inscribirse para votar.

- De dónde son. Los latinos de origen mexicano, puertorriqueño y cubano representan un 75% de la población latina en Estados Unidos.

- *Lugar de residencia. *Mas de la mitad de los latinos vive en apenas tres estados: California (28,7%), Texas (18,7%) y Florida (8,4%). En orden descendente siguen Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey y Colorado.

- Los que decidirán. 23,7 millones de latinos estaban habilitados para registrarse y poder participar en las elecciones del 2012, cuatro millones (un 22%) más que en el 2008, cuando 19,5 millones cumplían los requisitos para sufragar.

- El porcentaje. Los hispanos representan el 11% del total de los electores en el país en estas elecciones.

- Preferencias partidarias. Siete de cada diez latinos registrados para votar se identifican con el Partido Demócrata, mientras que el 22% dice hacerlo con el Partido Republicano.

- Candidato favorito. El 73% de los votantes hispanos registrados para votar está a favor de Obama frente al 21% que apoya a Romney, según Latino Decisions.

- Ganó Obama. Según el Centro Pew Hispanic, en el 2008 el 67% de los hispanos que votó lo hizo por el presidente Barack Obama, frente al 31% que apoyó al entonces candidato republicano, John McCain.

- Los que irán a votar. El Fondo Educacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos estima que unos 12,2 millones de hispanos acudirán a votar, un 26% más respecto a los 9,7 millones que votaron en el 2008.

- *No votaron. *En el 2008, el 50% de los hispanos con derecho a voto no lo ejerció.

- *Clave. *En los nueve estados clave Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin Obama tiene el 65% del apoyo hispano frente al 23% de Romney.

- Asuntos importantes. Entre los temas que preocupan a los hispanos figuran la educación (55%), la economía y el empleo (54%) y tener acceso al sistema sanitario (50%), según el centro Pew Hispanic.

- El empleo. El índice de desempleo entre los hispanos en Estados Unidos subió una décima en octubre, al 10%, y para la población en general, aumentó también una décima, al 7,9%, según el último informe del Departamento de Trabajo.

- La inmigración es un tema extremadamente importante para el 34% de los hispanos registrados para votar.

- Deportación. Uno de cada cuatro hispanos (el 26%) dice conocer a alguien personalmente que ha sido deportado en los últimos doce meses, el 22 % en el caso de los hispanos registrados para votar.

- Los deportados. Obama firmó en junio una orden ejecutiva para detener temporalmente las deportaciones de estudiantes indocumentados. Desde que asumió el poder se ha deportado a 1,2 millones de indocumentados.

Fuentes: REUTERS, EFE.