El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a un Consejo de Estado para definir como tema central las relaciones que puso en revisión con Colombia, un día después de que en un tono más conciliador dijo estar dispuesto a recomponer los lazos con su vecino.
El sucesor político del fallecido presidente Hugo Chávez acusó al Gobierno de Colombia de participar en un complot para desestabilizar al país petrolero, luego de una reunión entre su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder opositor venezolano Henrique Capriles a finales de mayo.
Voy a convocar para el martes que viene a las tres de la tarde al Consejo de Estado de Venezuela constituido en la Constitución para proponerles el tema de nuestras relaciones con Colombia, dijo Maduro en un acto político transmitido por el canal estatal de televisión.
Y haya un documento central de la visión de las relaciones de Venezuela, de nuestro Estado y nuestro Gobierno con la República de Colombia, con su Estado y con su Gobierno, agregó el presidente socialista.
La reunión será celebrada en el palacio presidencial de Miraflores.
POLÍTICAS EN TEMAS DE INTERÉS NACIONAL Según la Constitución venezolana, el Consejo de Estado es un órgano superior de consulta del Gobierno y tiene como competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos de especial trascendencia y que requieran de su opinión.
Maduro hizo el anuncio luego de informar que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está promoviendo un encuentro cara a cara entre él y Santos al que aseguró estar dispuesto a asistir.
Lula se reunió recientemente con Santos, quien calificó de descabellada la denuncia de Maduro de que estaría detrás de un plan para desestabilizar al Gobierno venezolano.
El mandatario colombiano dijo que usaría las vías diplomáticas para resolver el malentendido tras su encuentro con Capriles, a quien Maduro venció por una estrecha diferencia en las elecciones de abril que el líder opositor denunció como fraudulentas.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela han sufrido varios altibajos en la última década, principalmente durante los gobiernos del ex presidente Alvaro Uribe y de Chávez.