El máximo líder del cartel de las drogas de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, intentó escapar antes de que marinos lograran capturarlo el lunes, en el mayor golpe del actual gobierno al narcotráfico.
Un funcionario del gobierno federal, quien habló desde el anonimato, reveló el miércoles a The Associated Press que cuando un Black Hawk de la Marina mexicana maniobró para detener la camioneta en la que viajaba Treviño, el escolta y el contador que lo acompañaban se tiraron de inmediato al suelo, pero el presunto capo, conocido como, Z40 intentó huir.
Dijo que Treviño, de 40 años y considerado uno de los capos más sanguinarios, corrió entre los matorrales de la zona desértica donde fue detenida la camioneta Ford Super Duty modelo 2013, color gris plata, en la que viajaba el líder del grupo criminal.
Añadió que Treviño se cayó en al menos una ocasión y sufrió varios rasguños al correr entre los matorrales, pero finalmente fue capturado sin que se hubiese hecho un solo disparo. Fotografías posteriores a su captura, distribuidas por el gobierno, mostraban a Treviño con lo que parecían rasguños en el rostro.
DOS MILLONES DE DÓLARES EN EFECTIVO El gobierno mexicano ha informado que la captura se realizó en un camino rural a unos 27 kilómetros al suroeste de la ciudad fronteriza norteña de Nuevo Laredo, su ciudad natal.
A Treviño y sus presuntos cómplices se les decomisaron dos millones de dólares en efectivo, ocho armas largas y unos 500 cartuchos útiles de diversos calibres.
El funcionario federal también dijo el miércoles a la AP que en las últimas semanas el Z 40 había asumido un bajo perfil, que incluía trasladarse durante las madrugadas en caminos de terracería, con la menor cantidad de gente a su alrededor. Refirió que las autoridades habían detectado que se movía entre localidades de Coahuila y Tamaulipas.
Tras su captura, Treviño fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, donde hasta el miércoles continuaba rindiendo declaraciones.
RECURSOS DE AMPARO En un juzgado federal se interpusieron cuatro recursos de amparo en favor de Treviño, que solicitan que el presunto capo no sea incomunicado, torturado y/o maltratado por autoridades de la Procuraduría General y así proteger sus derechos fundamentales, dijo a la AP el miércoles a un funcionario del Poder Judicial que pidió no ser identificado por políticas internas.
En uno de los recursos de amparo también se solicitó la protección de los datos personales de Treviño, dijo el funcionario, quien desconoce si algún abogado o un familiar del presunto capo fueron los que interpusieron los recursos.
Añadió que tras la presentación de los recursos de amparo, cuya fecha de interposición se desconoce, el juzgado envió a un funcionario a las instalaciones de la Procuraduría para verificar que Treviño no estuviera incomunicado, ni hubiera sido torturado.
El vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo el lunes que hay siete órdenes de captura proferidas contra Treviño, quien asumió el liderazgo de Los Zetas en 2012 tras la muerte del anterior jefe del grupo criminal, Heriberto Lazcano Lazcano. Estados Unidos, que aún no se sabe si ha solicitado su extradición, ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.
Los Zetas se crearon por desertores de fuerzas especiales del ejército mexicano en la segunda mitad de la década de 1990 y comenzaron como el brazo armado del cartel del Golfo, aunque a principios de 2010 las autoridades reportaron un rompimiento.