Los mexicanos estamos muy distraídos. Pero hay algo que merece toda tu atención, advierte un video que ha encontrado en diversos actores y actrices de cine y televisión el respaldo necesario para instar a una consulta ciudadana sobre la polémica reforma energética.

Tras 75 años de monopolio estatal, la semana pasada, el gobierno de México aprobó una serie de normas que permiten que las empresas privadas puedan invertir en el petróleo del país que Enrique Peña Nieto gobierna desde hace un año. Esto ha provocado que parte de la población y casi toda la izquierda parlamentaria se indigne.

Si llevamos a cabo esta reforma, bajará el precio de la luz y del gas. Bajará el precio de los fertilizantes. Y en consecuencia nuestro campo producirá más. Habrá más alimentos y a menores precios, anuncia Peña Nieto en el video, mientras que los rostros de distintas figuras de la escena mexicana como Edith Gonzales, Alejandro Lora, Bárbara Mori, Gael García Bernal, entre otros, se muestran haciendo gestos y muecas de desacuerdo o confusión.

México no sabe cómo es que una reforma histórica ha sido aprobada en tan solo cuatro meses y sin consulta alguna de la población.

Los estrepitosos gritos de los artistas cierran el vídeo. El grito más fuerte, indica un texto dentro de la edición de imágenes. El grupo de actores y actrices ha sido convocado por el grupo Redes Quinto Poder, cuyo sitio web desarrolla y profundiza en temas políticos que generan polémica.

El rechazo por parte de la población, y ahora, un grupo de artistas, sobre la aprobación de la reforma energética permanece. A ello se suma una gran mayoría de la izquierda política, que desde que se presentó el proyecto ley en diciembre del año pasado, ha manifestado su desacuerdo. Y que hoy ha anunciado no reconocer el fallo aprobatorio que la Cámara de Diputados dio el pasado jueves 12 de diciembre.