El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo ayer que duda de la sinceridad de su colega colombiano Juan Manuel Santos sobre alcanzar la paz con la guerrilla de las FARC, y lo acusó de darle una puñalada por la espalda a Venezuela al reunirse con el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien según él estaría detrás de un plan para derrocar a su gobierno.
Yo dudo, yo he perdido la confianza en el presidente Santos, a menos que me demuestre lo contrario, dijo Maduro durante una gira de lo que ha llamado gobierno de calle, en que se acerca a la población simpatizante del fallecido presidente Hugo Chávez.
Yo dudo en este momento de sus intenciones para hacer la paz (con las FARC) Dudo en este momento de la sinceridad del presidente Santos cuando le mete una puñalada a Venezuela por la espalda a Venezuela y se presta a lavarle la cara a la conspiración contra Venezuela, acotó.
Santos, cuyo gobierno reconoció la victoria de Nicolás Maduro sobre Capriles en los comicios de abril, no ha comentado su encuentro con el dirigente opositor ni las reacciones de las autoridades del vecino país que advirtieron que esa cita era una bomba que podría descarrilar las relaciones bilaterales.
MADURO TIENE DUDAS DE CONTINUAR CON PROCESO Aunque aclaró que no ha tomado ninguna decisión al respecto, Maduro afirmó que está evaluando la permanencia de Venezuela como acompañante del diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.
Yo llamé al embajador Roy Chaderton que estaba en La Habana, ya conversé con él, comentó el mandatario. Chaderton es el comisionado de Venezuela en el diálogo de paz.
Yo aquí tengo dudas si continuar o no en ese proceso Yo recibí enviados del presidente Santos y, autorizado por él, hice gestiones con la guerrilla colombiana para lograr la paz ahora nos van a pagar de esta forma con la traición, enfatizó Maduro, quien antes de ser electo en abril fue canciller.
El proceso de paz entre las FARC y el gobierno de Santos tiene como garantes a Cuba y Noruega, mientras que Venezuela y Chile los apoyan.
Lamento que Santos se haya prestado a esta jugada. Declaro, yo quiero tener las mejores relaciones con el gobierno de Colombia; pero no puedo aceptar que desde Bogotá se conspire contra Venezuela y yo quedarme callado, manifestó Maduro.
CAPRILES RECUERDA AUDITORÍA Horas antes, el líder opositor venezolano se reunió con compatriotas residentes en Colombia y agradeció la acogida de Santos y líderes del Congreso local, a quienes pidió presionar por el cumplimiento del compromiso de Unasur sobre la auditoría de la última elección venezolana.
Capriles, un abogado de 40 años, expresó que su viaje a Bogotá tenía un solo objetivo: recordarle a Colombia, como país miembro de Unasur, que en Venezuela se acordó una auditoría de la votación de abril y que ésta no se ha cumplido de forma total. Unasur saludó la realización de la auditoría pero no ha comentado las quejas de la oposición sobre su realización parcial.