No usa gorro, ni barba blanca, ni siquiera anda en un trineo, y en definitiva su apariencia no es la de un anciano barrigón. Pancho Claus, es el equivalente de Papá Noel para los niños y niñas hispanas del sureño estado de Texas, en Estados Unidos.
El querido Pancho o Clos, como llaman en algunas ciudades texanas, suele utilizar sombrero, barba negra o solo bigote, un poncho rojo y negro, y en lugar de trineo, suele viajar en motocicletas algunas veces marca Harley Davidson. Los acompañantes del Santa hispano son burros, no alces. Hay niños que incluso aseguran que el nombre de su principal mascota es Chuy.
El simpático personaje nació en la década de los 70s, asegura el profesor del Centro de Estudios México-americanos de la Universidad de Houston, Lorenzo Cano.
Una fecha referente de su primera aparición podría ser 1971. En ese año el interés por los eventos culturales y el arte mexicano se incrementó, indica la agencia AP. Ahora Pancho, es un personaje adorado en Navidad en muchas ciudades texanas, asegura el catedrático.
REGALA A LOS POBRES De acuerdo a Cano, el principal objetivo de Pancho Claus es entregar regalos a los niños con familias de bajos ingresos. Pequeños que habitan a lo largo del segundo estado más grande y poblado de Estados Unidos.
Texas, limita al sur con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, y con los estados estadounidenses de Luisiana al este, Oklahoma al norte, Arkansas al noreste, y Nuevo México al oeste.
Pancho Claus viene del Polo Sur y Santa Claus viene del Polo Norte, y todos los años se reúnen aquí (en el pueblo de Lubbock), indica Robert Narvaiz, jefe del American GI Fund de Lubbock.
¿Santa era anglo? ¿Era negro? ¿Era hispano? Creo que todos están tratando de hacer lo mismo: agregar un poco de su cultura, agrega el entusiasmado especialista, que también es coordinador del proyecto Pancho Claus de la ciudad estadounidense que colinda con el poblado de León, en México.