Un ao despus de los atentados del 13 de noviembre en Pars, la msica lleg este sbado a el Bataclan con la voz de Sting, en un concierto de homenaje a las 90 vctimas de los atentados yihadistas, que marca la reapertura de la mtica sala en la capital francesa.

Esta noche, tenemos que conciliar dos deberes: primero recordar a quienes perdieron la vida en el ataque y tambin celebrar la vida, la msica, en este lugar histrico, dijo el cantante en francs antes del inicio del homenaje.

Despus del minuto de silencio, el msico enton la cancin Fragile, seguida de Message in a Bottle, siempre alentado por el pblico.

En el escenario, lo acompaaba el trompetista franco-libans Ibrahim Maalouf.



En la sala, con una capacidad de casi 1.500 plazas, se reunieron sobrevivientes y familiares de las vctimas que murieron hace un ao en Pars. Algunas autoridades tambin los acompaaron en el concierto.

La profunda emocin del momento se cristaliz en las lgrimas de muchos de ellos.

Esta noche retomo mi vida como era antes. Es un deber, es una obligacin estar ah porque hay 90 personas que ya no pueden venir, dijo antes del concierto Aurlien, uno de los sobrevivientes.

Es la primera vez en un ao que voy a un lugar pblico. No fui al cine, ni a un concierto. Haca que me llevaran las compras a domicilio, me qued todo el tiempo en mi casa, cont este treinteaero, que prefiri no dar sus apellido.

El millar de entradas que salieron a la venta el martes se agotaron en menos de media hora. Las ltimas se repartieron el viernes.

En la noche del 13 de noviembre de 2015, la ola de terror empez en las inmediaciones del estadio nacional de Saint-Denis, al norte de la capital, durante el partido de ftbol Francia-Alemania, y continu en el Bataclan y seis terrazas de bares y restaurantes.

El balance final de los ataques reivindicados por el grupo Estado Islmico (EI) fue de 130 muertos.

La conmemoracin del primer aniversario de estos atentados comenz el viernes por la noche en el estadio de Saint-Denis, donde los 80.000 espectadores guardaron un respetuoso minuto de silencio antes de un Francia-Suecia de clasificacin para el Mundial de 2018.

Hace un ao se registr la primera vctima a escasos metros del estadio. Tres kamikazes hicieron estallar sus cinturones explosivos segando la vida de Manuel Dias, un conductor portugus de 63 aos que haba acompaado a un grupo de seguidores.

Luego murieron otras 129 personas que disfrutaban de las terrazas o asistan a un concierto del grupo estadounidense Eagles of Death Metal en el Bataclan.

[Sobreviviente de ataque a Bataclan: Esta noche retomo mi vida]

Volver a la vida Es importante que (la sala) vuelva a funcionar, que siga siendo un lugar de conciertos despus de lo que pas. Necesitamos volver a la vida normal, dijo el cantante Sting, en una entrevista publicada por el diario Le Parisien.

Inaugurado como teatro en 1865, el Bataclan va a hacer mucho ruido el sbado, segn Jrme Langlet, dirigente de Lagardre Live Entertainment, la empresa propietaria del local. Un ao despus de los atentados, Francia y el mundo entero van a ver que el Bataclan renace.

Sting, de 65 aos, no cobr por este concierto, cuya recaudacin se destinar a las asociaciones de vctimas.

El cantante ingls, que dio en el Bataclan un concierto memorable con The Police el 23 de abril de 1979, prometi honrar la memoria de los que murieron. El concierto fue filmado y ser difundido por televisin el domingo por varias cadenas.

La sala de conciertos, testigo durante dcadas de la noche parisina, se haba convertido en un lugar de peregrinacin y recogimiento.

[Banda que se salv en Batacln reaparece en Pars junto a U2]

Una vela en la ventana Como parte de los homenajes, el presidente francs, Francois Hollande, se reuni con las vctimas, con las asociaciones y con los magistrados que investigan el caso.

Se depositaron farolillos en el Canal Saint Martin, muy cerca de varias de las terrazas atacadas. La asociacin 13 de noviembre: fraternidad y verdad tambin llam a los franceses a participar en las conmemoraciones poniendo una vela en sus ventanas.

El da mismo del atentado, acompaando a familiares de las vctimas, Hollande, la alcaldesa de Pars Anne Hidalgo y su homlogo de Saint-Denis Didier Paillard acudirn a todos los lugares golpeados por los atentados: el estadio nacional, los bares y restaurantes Le Carillon, Le Petit Cambodge, La Bonne Bire, Cosa Nostra, Comptoir Voltaire, La Belle quipe y finalmente la sala Bataclan.

Durante el cortejo se descubrirn placas conmemorativas con los nombres de las vctimas.

►Atentados en Pars: Pens voy a morir esta noche [VIDEO]

[embed:1247891]

VEA LO LTIMO DE MUNDO

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS