Por primera vez, la relacin entre autos y alcohol no tendr efectos nocivos para la salud: Ford Motors podra fabricar piezas de vehculos con el desecho industrial del tequila Jos Cuervo.

Un acuerdo firmado entre ambas empresas explora la posibilidad de usar la fibra de agave, planta con la que se produce el tequila, como refuerzo de los plsticos de petrleo, reduciendo costos y contaminantes.

El agave es un buen reemplazo y es ms ligero en peso, explic a AFP Debbie Mielewski, directora tcnica para materiales sustentables de Ford. As podramos reemplazar la fibra de vidrio, as como los selladores que endurecen el polmero, dijo.

Un comunicado de Ford detalla que las evaluaciones previas son muy prometedoras debido a la durabilidad y cualidades estticas del plstico obtenido del agave.

Est pensado para su uso en interiores y componentes exteriores de autos Ford, tales como arneses de cables, unidades de aire acondicionado y compartimientos de almacenamiento, seala el comunicado.

NACE UNA INDUSTRIA Ana Laborde, fundadora de Biosolutions, nica planta industrial mexicana que fabrica bioplsticos del agave, asegura a la AFP que cada vez ms empresas armadoras de autos estn interesadas en incorporar fibras naturales en sus autopartes.

En la actualidad, est empresa fabrica bolsas y empaques, pero Laborde adelanta que tambin experimenta en polmeros aptos para su utilizacin en la industria automotriz. La experta reconoce que el beneficio no es econmico, pues todava no existe un mercado masivo, sino que se trata ms de un compromiso ecolgico.

Una de las ventajas de los bioplsticos es que al reducir el peso del auto, gasta menos combustible y contamina menos, dijo Laborde, cuyas investigaciones no son vinculadas a las de Mielewski.

El agave es la planta de la que se obtiene el tequila: su forma es muy similar al aloe, su raz es como una pia enorme que se troza, se hornea, se exprime y destila.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, cada ao la industria usa ms de 700 mil toneladas de agave, de las cuales 40% son bagazo que se desecha.

Hoy da, el uso primario que Jos Cuervo le da al bagazo es la fabricacin de abono para sus haciendas y en una pequea escala lo proporciona a artesanos locales para que con las fibras realicen artesanas y papel de agave.

Por conducto de la Cmara Nacional de la Industria Tequilera se est explorando con un productor si se puede producir papel a nivel industrial, a gran escala, como se hace con el bagazo de la caa de azcar, asegura Cristbal Mariscal, director de relaciones institucionales y jurdico de Jos Cuervo.

En entrevista con AFP, Mariscal aclar que el acuerdo con Ford es una prueba piloto y que de momento no es un proyecto a gran escala.

FORD, EL PIONERO Desde finales de la dcada de 1990, Debbie Mielewski ha dedicado su trabajo a encontrar nuevas alternativas para un mundo sometido a los altibajos del precio del petrleo, que cuando se eleva encarece los plsticos, adems de ser contaminante.

En 2001, ella y su equipo disearon una espuma a base de aceite de soja que se usa para los asientos, pero fue hasta 2008, cuando el barril de crudo ara los 150 dlares por barril, que debutaron en los asientos del Ford Mustang.

En la actualidad todos los asientos de autos Ford en Norteamrica estn producidos con biomateriales, segn informan en su sitio web.

Hay alrededor de 200 kilos de plstico en un automvil tpico y nuestra meta es reemplazar la mayor cantidad posible con materiales sustentables, comenta Mielewski. Para que sea ms rentable, es necesario sumarse a las cadenas de suministro locales.En Asia, Ford usa una planta llamada kenaf, en Estados Unidos el algodn residual de la mezclilla y en Canad paja de trigo.

As fue como a Mielewski se le ocurri que podran usar el agave en la planta armadora de Ford en Hermosillo, Sonora (noroeste), y para ello, explica, busc la primer marca de tequila que le vino a la mente.

Creo que podra ser una fuente de ingresos para ellos y para los productores de agave, algo que todava no se ha determinado, pero nos emociona mucho participar de esa cadena de suministro, comenta.

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