Rusia negó hoy todo vínculo con el ex agente estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje por la justicia de Estados Unidos, y calificó de “inaceptables” las acusaciones de Washington.

“No tenemos ninguna relación con Snowden, ni tenemos nada que ver con sus problemas con la justicia de Estados Unidos, ni con sus viajes por el mundo”, declaró este martes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, según citó AFP.

Snowden no ha atravesado la frontera rusa y consideramos totalmente infundados e inaceptables los intentos de acusar a Rusia de haber violado las leyes de Estados Unidos, y de haber urdido un complot, todo ello acompañado de amenazas contra nosotros, dijo enfático a la prensa.

SNOWDEN ESTÁ INUBICABLE Washington había pedido a Rusia que expulsara y le entregara a Snowden, que filtró datos sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, y su masiva vigilancia telefónica y de Internet en EE.UU y en el extranjero. Por ello ha sido imputado en su país, y puede ser condenado a 30 años de cárcel.

Se informó que el ex técnico de la CIA se refugió en Hong Kong el 20 de mayo y habría aterrizado el domingo en Moscú en un avión de la empresa Aeroflot. Sin embargo, nadie lo ha visto hasta el momento.

Fuentes dijeron a medios rusos que Snowden habría pasado la noche del domingo en una “zona de tránsito en el aeropuerto de Sheremetievo-Moscú, a donde se accede sin necesidad de pasar por un control de pasaportes o tener un visado”.

CHINA RESPONDE A ESTADOS UNIDOS El caso Snowden también ha generado problemas con China, ya que Hong Kong, pese a tener un estatuto administrativo especial, está bajo su soberanía. Washington criticó con vehemencia a China por no capturar a Snowden. China rechazó este martes estas críticas, que carecen de fundamento.

No es razonable por parte de Estados Unidos que se cuestione la gestión por Hong Kong de asuntos de conformidad con la ley, informó una portavoz de la diplomacia china, según recoge AFP.