Rusia aumentó drásticamente el jueves su disputa con Occidente: un alto diplomático se negó a descartar un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.
MIRA: Alemania le pide a Tokayev revocar orden de “disparar a matar” en Kazajistán
El vicecanciller Sergei Ryabkov, quien encabezó la delegación rusa en las conversaciones del lunes con Estados Unidos en Ginebra, dijo en declaraciones televisadas que “no confirmaría ni excluiría” la posibilidad de que Rusia pueda enviar activos militares a Cuba y Venezuela si las conversaciones fracasan y aumenta la presión de Estados Unidos sobre Rusia.
Las negociaciones en Ginebra y la reunión de la OTAN y Rusia del miércoles en Viena no lograron reducir la brecha en las demandas de seguridad de Moscú en medio de una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania. Moscú exigió detener la expansión de la OTAN y Washington.
- Más de 160 muertos y 6.000 detenidos desde el inicio de los disturbios en Kazajistán
- Sin internet, colas en bancos y tiendas y repatriación turistas en Kazajistán
- EE.UU. autoriza al personal de su consulado en Almaty a abandonar Kazajistán
Hablando en una entrevista con la televisión rusa RTVI, Ryabkov señaló que “todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, señalando la advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Moscú podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos provoca al Kremlin y presenta militares. presión sobre ella.
Según Riabkov, Rusia no ve motivos para organizar “en los próximos días” una nueva ronda de negociaciones con Occidente sobre las exigencias de seguridad de Moscú.
“Sin que aclaremos si hay (...) flexibilidad del otro lado sobre cuestiones importantes, no hay razón para sentarse en la mesa en los próximos días, reunirse de nuevo y empezar las mismas discusiones”, declaró Riabkov.
La declaración se produce en el marco de una reunión en Viena del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tercera y última secuencia de una intensa agenda diplomática para desactivar el riesgo de conflicto en Ucrania.
El lunes, en Ginebra se reunieron los viceministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y Rusia, Wendy Sherman y Serguéi Riabkov.
El miércoles, la OTAN y Rusia mantuvieron conversaciones en Bruselas, durante las cuales constataron profundas “diferencias” sobre la seguridad en Europa.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acusan a Rusia de preparar un ataque contra Ucrania, aliado de Occidente.
Rusia responde acusando a la OTAN de desarrollar actividades hostiles cerca e sus fronteras y reclamando garantías de seguridad jurídicas a Estados Unidos y la Alianza Atlántica.
Rusia afirmó que no tiene “intención” de atacar a Ucrania, pero pide un tratado que prohíba cualquier expansión futura de la OTAN, el no despliegue de armamentos ofensivos cerca de Rusia y la reducción drástica de la cooperación y de maniobras militares occidentales en Europa del Este.
“Esas tres reivindicaciones son claves”, declaró por su lado el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov al canal de televisión ruso Pervyi Kanal.
Este jueves, Rusia rechazó un proyecto de sanciones al presidente ruso Vladimir Putin en caso de invasión de Ucrania presentado por importantes senadores estadounidenses.
“Sanciones contra un jefe de Estado es una medida que cruzaría un límite, sería el equivalente a una ruptura de relaciones”, denunció el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Fuente: AP / AFP
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El día en el que ‘El Chapo’ Guzmán dejó sin rosas a una ciudad para sepultar a su hijo
- México exigirá visa a los venezolanos para evitar que lleguen a Estados Unidos
- La actriz asesinada Tania Mendoza y su amor por el narco mexicano Arturo Beltrán Leyva
- “Mi marido me cortó las manos con un hacha”
- Asesinan a balazos en México a Tania Mendoza, actriz de “La mera reina del sur”