El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, volvió a negar hoy de plano las acusaciones de corrupción en su Partido Popular (PP), que marcaron su cumbre con la canciller Angela Merkel en Berlín.

El encuentro debía centrarse en temas económicos, bilaterales y europeos entre la primera potencia europea y uno de los países más golpeados por la crisis, pero quedó eclipsado por el escándalo y las dudas sobre su efecto en la credibilidad de Rajoy.

Las cosas que se me imputan son falsas. Así lo he dicho y así lo reitero, aseguró el líder popular junto con Merkel después de que ambos presidieran las 24 consultas de gobierno hispano-germanas en la sede del gobierno alemán.

El supuesto pago de sobresueldos no declarados a líderes del PP centró buena parte de las preguntas en la esperada rueda de prensa con Merkel, primera en la que los medios pudieron preguntar por el caso al jefe del gobierno español.

El PP atraviesa un momento difícil, admitió Rajoy. Pero lo vamos a superar por una sola razón: las acusaciones son falsas. El sábado ya negó públicamente las sospechas ante la plana mayor del PP, aunque sin permitir preguntas de los periodistas.

ACCIONES LEGALES Preguntado sobre si el PP tomará acciones legales contra Bárcenas, Rajoy apuntó que es una decisión que está estudiando el partido. Poco antes, en Madrid, la formación había anunciado por boca de su número tres, Carlos Floriano, que emprenderá acciones legales contra todos los que la han atribuido una contabilidad paralela, han filtrado informaciones y las han publicado, incluido Bárcenas.

Con los mercados relajando su presión sobre España en las últimas semanas, Merkel aprovechó la cumbre para transmitir su gran admiración por las reformas implementadas por Rajoy y confiar en que pronto comiencen a mostrar su efecto en la economía real.

Sé que todo el gobierno español y el presidente del gobierno están trabajando para que disminuya el desempleo, para que las reformas laborales surtan efecto y para que España recupere una posición fuerte, la posición que se merece, sostuvo la canciller. Alemania lo apoyará con todas las fuerzas de que dispone.