Tacna. La Autoridad Nacional Autónoma del Agua (ANA) dispuso, mediante resolución, que la Empresa Prestadora de Servicios Tacna (EPS) presente un expediente técnico para reservar las aguas residuales que se generan en el ámbito urbano de la provincia de Tacna, como producto de todas las licencias otorgadas. De ese modo, las aguas residuales serán tratadas y utilizadas en la recarga del acuífero del valle del Caplina.

“Lo que se busca es promover la reutilización de aguas residuales domésticas para la recarga del acuífero”, detalló Yury Pinto, asesor de la ANA.

La EPS tiene tres meses para presentar el expediente técnico solicitado por la ANA.

En la misma resolución, ANA autorizó a su dependencia regional Caplina–Ocoña a dar pase a las solicitudes de EPS, para la perforación de pozos de reemplazo de agua para consumo humano.

El dispositivo busca mitigar la escasez de agua, atendiendo la demanda de la población en el ámbito urbano de Tacna, por lo que se permitirá a la EPS extraer de estos pozos un volumen máximo de 2,63 Hm3 anuales, que equivale a utilizar 75 litros por segundo del recurso, operando las 24 horas del día.

PRECISIONES Es la primera vez que se dicta en el país una norma que promueve esta práctica empleada en zonas que presentan escasez de agua, por lo que no hay una guía.

El acuífero de la cuenca del Caplina tiene una sobreexplotación de 60 millones m³ al año.