La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó hoy retirarle la inmunidad a una diputada opositora, lo que podría abrir el escenario para que el presidente Nicolás Maduro obtenga los poderes especiales que solicitó para legislar por decreto.

La bancada oficialista votó la medida contra la diputada María Aranguren, del estado oriental de Monagas, quien fue elegida por un partido regional que en 2010 fue en alianza con el oficialismo y su suplente es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el gobierno.

La salida de Aranguren del foro legislativo permitiría a su suplente Carlos Flores incorporarse a su escaño y convertirse en el diputado 99, que es la cifra que necesita el oficialismo para aprobar la Ley Habilitante (poderes especiales) que pidió Maduro para acentuar la lucha contra la corrupción y lo que llama la guerra económica de la burguesía contra el pueblo

El oficialismo cuenta con 98 de los 165 escaños de la Asamblea, contra 67 de la oposición. Los poderes especiales se podrían aprobar con 99 votos y el oficialismo afirma que podría superar los 100 de respaldo en el debate que se comenzará el jueves.

ARANGUREN SE DEFIENDE La diputada en cuestión, María Aranguren, afirmó que su caso se trata de una represalia política luego de haber renunciado a su acuerdo con el Psuv y pasarse a la oposición.

Tengo el derecho a disentir, dijo e indicó que su suplente ni es revolucionario ni practica ni predica. Tendrán el voto 99, pero no tendrán a un militante comprometido con lo que ustedes pregonan, como el 30 por ciento de los que están aquí, agregó en la cámara.