La oposición de Venezuela criticó hoy al presidente, Nicolás Maduro, por su reacción frente a ofrecimientos de mediación y peticiones de diálogo político entre venezolanos, especialmente procedentes de autoridades de Perú, España y la OEA.
Va por muy mal camino la conducción de las relaciones internacionales (). Le quedan muy mal esos desplantes ante llamados serios y respetuosos de la comunidad internacional en razón de la severa crisis política que vivimos y pretender trasladar al plano internacional el lenguaje agresivo que utiliza para confrontar a los opositores, dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El último capítulo de política exterior que la MUD censura alude a la falta de respeto contra Venezuela que Maduro identificó anoche en las palabras del canciller peruano Rafael Roncagliolo para que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emita una declaración que solicite al Gobierno venezolano tolerancia y diálogo.
El mandatario llamó a consulta a su embajador en Perú por considerar que el ministro peruano “ha cometido el error de su vida”, a la vez que tildó de “injerencistas” las declaraciones de Roncagliolo. Esto generó reacciones de políticos peruanos, quienes rechazaron los calificativos del sucesor de Hugo Chávez.
REACCIÓN DESMEDIDA El mundo entero debe haber visto con asombro la reacción de Maduro ante las declaraciones del canciller peruano, además de que no se trata, como lo afirmó Nicolás Maduro, de una falta de respeto contra Venezuela, dijo la MUD.
No señor, el planteamiento del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, en su condición de portavoz de Unasur, es la que corresponde a unos gobiernos crecientemente preocupados por las cobardes agresiones contra la oposición venezolana, añadió la MUD.
El texto de la alianza opositora recordó que el presidente de la unicameral Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, ha tomado la arbitraria decisión de quitarles el derecho de palabra en las sesiones a los diputados opositores, varios de los cuales fueron agredidos el martes pasado en el plenario por exhibir una pancarta donde denunciaban un Golpe al Parlamento.
La MUD también criticó que Maduro llamara a consultas al embajador en Perú, lo que interpretó como una señal de debilidad de un Gobierno sin legitimidad democrática que quiere llevar la confrontación interna al plano de las relaciones internacionales.
CONTRA ESPAÑA Y LA OEA También criticó que el Gobierno llamara impertinente al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, emplazado a sacar sus narices de Venezuela por haber manifestado su disposición de mediar para bajar las tensiones en la grave crisis política que atraviesa Venezuela, si le fuera formulado ese pedido.
Asimismo, que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, fuera tildado por el Gobierno de Maduro de inmoral, injerencista y cínico cuando recientemente expresó preocupación por la falta de diálogo en Venezuela.