ROGER ZUZUNAGA RUZ Enviado especial a Venezuela

Teodoro Petkoff es uno de los analistas polticos ms destacados de Venezuela y director del diario Tal Cual . A continuacin, su anlisis sobre la tensa realidad de Venezuela, un pas dividido.

Por qu Nicols Maduro dilapid tan rpido el capital poltico que le dej Hugo Chvez? Porque Maduro no es Chvez, no tiene el carisma de Chvez. Muchos chavistas votaban por su partido solo por l, por su personalidad avasalladora. Pero ahora que ya no est, muchos de estos se cambiaron y votaron por Henrique Capriles. Adems, Maduro no tiene liderazgo. Aunque Chvez tampoco promovi liderazgos dentro de su organizacin, el partido eran l y algunos de sus amigos con los que conversaba.

Maduro no tiene todo el poder interno en el chavismo? La desaparicin de Chvez dej a un grupo de chavistas en el poder, pero pronto empezaremos a ver las diferencias. Estos aceptaron a Maduro como candidato solo porque Chvez lo dijo, les dej un testamento donde lo nombraba como candidato y lo aceptaron, nada ms.

Cmo califica la situacin poltica actual? Hay una relativa tranquilidad, dira que es una calma tensa. Hay inquietud popular.

Este es el peor momento del chavismo en los 14 aos que tiene en el poder? S, es el peor momento. Se han quedado sin el lder y el sucesor no tiene atributos de liderazgo. Se van a producir algunos movimientos internos, pugnas en el chavismo.

En el corto, mediano o largo plazo? En el corto y mediano plazo. Hay demasiadas ambiciones dentro del chavismo y ya las vamos a ver.

Los venezolanos le darn una tregua a Maduro? Es probable que tenga una luna de miel, eso es tradicin en la poltica de ac, durar unos 100 das.

Por qu Maduro cambi de opinin de un da para otro sobre el conteo total de votos? Es tpico en el chavismo. l acept la auditora en su discurso, pero el grupo del que forma parte lo disuadi y retrocedi.

Cree que los reclamos de la oposicin se traducirn en un retroceso de las autoridades electorales y se volvern a contar los votos? No van tener eco en las autoridades, el reconocimiento de Maduro como ganador es un hecho consumado.

Cmo interpreta las denuncias de complots e intentos de golpe de Estado que ha hecho Maduro en campaa y luego del domingo? Eso es parte de los lugares comunes de la poltica venezolana y Maduro no es la excepcin. Es risible la forma cmo arman los complots.