Las autoridades yemeníes anunciaron hoy que han frustrado varios ataques de la red terrorista Al Qaeda, que planeaba tomar el control de una ciudad y atentar contra dos terminales de petróleo y una de gas, en el sur del país.
El consejero de Información de la jefatura del Gobierno, Rayeh Badi, precisó que los terroristas pretendían hacerse con el control de Al Mukala, capital de la provincia de Hadramut, en el sureste.
No sería la primera vez que militantes del grupo terrorista toman una localidad en Yemen, como ocurrió con Zinyibar, también en el sur, que estuvo durante un año ocupada por milicianos de la organización Ansar al Sharía, vinculada a Al Qaeda, hasta que fueron expulsados por el ejército en junio del 2012.
Badi agregó que los últimos ataques iban a producirse entre los pasados domingo y lunes, y que fueron las medidas adoptadas por EE.UU. y el Reino Unido ante una importante amenaza terrorista las que alertaron al Gobierno yemení, que tuvo que intensificar la seguridad, lo que llevó al descubrimiento de los planes.
Las dos terminales de crudo, contra las que los terroristas iban a atentar, se ubican en Hadramut, junto al mar Arábigo, mientras que la de gas es la de Balhaf, en la provincia vecina de Shabua.
Washington pidió el martes a sus ciudadanos que abandonaran el Yemen inmediatamente debido a una grave amenaza terrorista, mientras que Londres ha retirado de manera temporal a todo el personal de su embajada en el estado árabe.
El Ministerio yemení de Exteriores aseguró ayer que había tomado todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de las delegaciones diplomáticas, tras la alerta mundial emitida por EE.UU. sobre posibles atentados. Aun así, dicho departamento consideró que la evacuación del personal de las embajadas servía a los intereses de los extremistas.