La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 150.000 muertos en el mundo, casi dos tercios de ellos en Europa, un saldo que hace sospechar de los datos de China. Un total de 150.142 fallecidos, según un recuento establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales el viernes. Se han diagnosticado más de 2.310.730 casos en 193 países.
- Coronavirus EN VIVO: mapa te muestra el avance de la pandemia en tiempo real
- EE.UU.: hospitalizaciones e intubaciones por covid-19 continúan bajando en Nueva York
Sigue el minuto a minuto
Y casi seis de cada diez personas están confinadas, es decir 4.500 millones de personas forzadas o incitadas a quedarse en casa para combatir la propagación de la COVID-19, según los últimos datos de la AFP.
En Malasia, un habitante efectuó rondas nocturnas, disfrazado de fantasma, para animar a sus conciudadanos a permanecer confinados.
“Estaba viendo las noticias y al ver que cada vez más gente moría, decidí asustar a los habitantes”, explicó Muhammad Urabil a la AFP.
África ha superado la barrera de los 1.000 muertos, de los cuales las tres cuartas partes en Argelia, Egipto, Marruecos y Sudáfrica.
“Es una bomba de relojería”, afirma la sudafricana Ayanda Botha, cuyo sobrino está encarcelado en la prisión de East London, en el sur del país, “foco” de la epidemia con al menos 55 reclusos y 25 guardas que dieron positivo por coronavirus.
A menudo hacinadas, las prisiones son un nido de la enfermedad, hasta el punto de que muchos países no han dudado en vaciarlas, con amnistías o remisiones de condenas. Sudáfrica no lo contempla.
Colombia en cambio ha decidido excarcelar transitoriamente a más de 4.000 presos, pero aún así tiene un brote en una cárcel del centro del país que se ha saldado con tres muertos y 20 contagios.
En algunos países europeos y Estados Unidos la pandemia causa estragos pero Oriente Medio y el norte de África aún están a tiempo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para “aprovechar la oportunidad” de actuar y evitar el caos en caso de una gran propagación en estas regiones.
El problema es que faltan 44.000 millones de dólares de los 114 necesarios para financiar la lucha inmediata contra la crisis sanitaria y económica en Africa, anunció el Fondo Monetario Internacional (FMI).
-Forcejeo Washington-Pekín-
Entretanto prosigue la tensión entre Washington y Pekín después de las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump contra las autoridades chinas, que niegan haber encubierto casos.
“¡Es mucho más que eso y mucho más que en Estados Unidos!”, tuiteó Trump, cuyo país ha registrado más de 34.600 muertes.China, de casi 1.400 millones de habitantes, ha contabilizado oficialmente 4.636 muertos.
El gobierno estadounidense acusa al régimen comunista de haber “ocultado” la gravedad de la epidemia. El presidente francés Emmanuel Macron y el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, también dudan de la transparencia de Pekín.
Después de una semana de altibajos, las bolsas asiáticas, europeas y estadounidenses terminaron con fuertes subidas debido a los anuncios de un reinicio parcial de la economía en varias regiones del mundo y al ensayo de un tratamiento potencial de la COVID-19.
En Bangladés el confinamiento también es sinónimo de desempleo sin compensación económica para los cientos de miles de trabajadores del sector textil que suelen abastecer a las principales marcas de ropa.Estas últimas cancelaron pedidos por valor de miles de millones de dólares.
“Muchos de nosotros no tenemos comida en casa. Ni siquiera podemos mendigar en la calle porque los más pobres se burlarían de nosotros”, cuenta el trabajador textil Didarul Islam.
En Europa, el desconfinamiento está en camino en Dinamarca, Austria e Italia, que quieren reabrir algunos de sus comercios no esenciales.
Pero la OMS advierte que la pandemia está lejos de estar contenida, con “cifras constantes o crecientes” en el este de Europa y el Reino Unido.
En América Latina, la pandemia ha provocado más de 4.000 muertos y cerca de 90.000 contagios.
La situación es especialmente grave en Brasil, donde se registran 2.141 muertes y más de 33.000 infectados, aunque el número real de contagios podría ser 15 veces mayor, según investigadores.
Los augurios sobre el impacto del coronavirus en la economía de Latinoamérica no son nada optimistas. La pandemia puede provocar otra “década perdida”, entre 2015-2025, advirtió el jueves Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI). (AFP)
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus | ¿Ayudan las mascarillas caseras a no contagiar el COVID-19?
- Coronavirus | La vacuna podría estar lista para setiembre, según “The Times”
- Coronavirus | Qué es la carga viral de los pacientes y por qué pone en peligro al personal de salud
- El COVID-19 es 10 veces más mortífero que el H1N1, señala la OMS
- Coronavirus | ¿Por qué exigen la entrega de los fármacos usados en la inyección letal para luchar contra el COVID-19?
- Coronavirus | Investigación detectó cómo el virus engaña al cuerpo humano
- Coronavirus | Mascarillas en debate: ¿por qué su uso ha causado tanta polémica en el mundo?
- Coronavirus | Por qué es falso que haya una pandemia cada 100 años para reducir la población mundial
- Coronavirus | Captan el preciso momento en que el virus infecta una célula | FOTOS
- La cuarentena se extiende hasta el 26 de abril | Las razones de la ciencia detrás de esta medida
- Coronavirus | 5 cosas que estamos aprendiendo sobre el COVID-19 durante la pandemia
- ¿Adiós al beso y al apretón de manos?, por Elmer Huerta
Brasil – Científicos brasileños suspendieron una parte de un estudio que utilizaba cloroquina, que fue promocionado como posible tratamiento para el coronavirus, luego de que una cuarta parte de las personas que recibieron la mayor de dosis desarrolló problemas cardiacos.