Redacción EC

Científicos brasileños han captado imágenes del momento exacto en que el nuevo infecta una célula, informó este miércoles la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica.

Las fotografías se tomaron con un microscopio electrónico de transmisión durante un estudio sobre replicación viral del SARS-CoV-2, virus que causa el COVID-19, y muestran con detalle el proceso de contaminación de una célula, según anunció la Fiocruz en un comunicado.

-[]

-[]

Para ello, investigadores de la Fiocruz, órgano vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, infectaron células de linaje “Vero”, que frecuentemente se usan para ensayos in vitro y cultivos celulares, con el nuevo coronavirus.

En una de las instantáneas se observa una serie de puntos oscuros, que en realidad son partículas virales del patógeno, intentando infectar el citoplasma de la célula, en cuyo interior se encuentra el núcleo, responsable de guardar el material genético de la misma.

En una segunda imagen, el coronavirus inicia el proceso de infección y finalmente, en otra toma, ya se visualizan las partículas virales en el interior de la célula.

El registro es inédito en Brasil y forma parte de una investigación que estudia cómo se reproduce el nuevo coronavirus y el cual es conducido por científicos del Laboratorio de Morfología y Morfogénesis Viral y el Laboratorio de Virus Respiratorios y Sarampión.

Brasil es el país de Latinoamérica más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus con 706 fallecidos y 14.275 casos confirmados hasta este miércoles.

Según el Ministerio de Salud, que prevé que el pico llegue entre abril y mayo, los datos arrojan una tasa de letalidad del patógeno en el país suramericano del 4,9 %.

El estado de Sao Paulo, el más rico y populoso de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, es la región más golpeada al contabilizar 371 muertes y 5.682 contagios.

EFE

*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: