De los 50 estados de EE.UU., en 28 la ley permite la aplicación de la pena capital. (GETTY IMAGES)
De los 50 estados de EE.UU., en 28 la ley permite la aplicación de la pena capital. (GETTY IMAGES)
BBC News Mundo

Servicio de noticias

Son usados para matar, pero ahora pueden ayudar a salvar vidas.

Varios medicamentos que se usan para aplicar la inyección letal a condenados a muerte en Estados Unidos se están agotando en hospitales que tratan a pacientes de

Por ello, un grupo de médicos de cuidados intensivos, expertos en salud pública y farmacéuticos hizo un llamado urgente a autoridades estatales de EE.UU. a donar una serie de sedantes y paralizantes a los hospitales.

“Muchos de los medicamentos necesarios durante este tiempo crítico son los mismos medicamentos utilizados en las ejecuciones de inyección letal”, dicen los médicos en una carta abierta.

“Estos medicamentos nunca se fabricaron o desarrollaron para causar la muerte; por el contrario, muchos fueron formulados para conectar a los pacientes con respiradores que salvan vidas y disminuir la incomodidad de la intubación”, añaden.

"El respirador no es algo que cure por sí, lo que nos permite es ganar tiempo para que el tratamiento haga efecto", explica el Dr. Roca. (GETTY IMAGES)
"El respirador no es algo que cure por sí, lo que nos permite es ganar tiempo para que el tratamiento haga efecto", explica el Dr. Roca. (GETTY IMAGES)

El uso de los fármacos facilita que los pacientes de COVID-19 que ya no pueden respirar por sí mismos sean conectados a respiradores artificiales.

En Estados Unidos, la pena de muerte ha sido aplicada en 35 de los 50 estados desde que el castigo fue reinstaurado en la década de 1970, lo que ha llevado a la ejecución de más de 1.500 personas.

Sigue vigente en 28 estados.

¿Qué fármacos se necesitan?

De acuerdo con un informe de la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud, cuatro son los fármacos usados en la aplicación de la inyección letal que están siendo necesitados en hospitales por la pandemia del coronavirus.

Se trata del midazolam, el bromuro de vecuronio, el bromuro de rocuronio y el fentanilo.

De ellos, el midalozam y el fentanilo están en la que elabora la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la autoridad sanitaria de EE.UU.

Los especialistas también mencionan que el rocuronio, el besilato de cisatracurio y el etomidato son empleados comúnmente en los procedimientos de ejecución de reos y que pueden ser usados para la intubación de pacientes con el nuevo coronavirus.

"Respetuosamente solicitamos que entregue estos medicamentos a los centros de salud en sus estados para que puedan usarse para tratar a los pacientes con covid-19", dicen en la carta.

“Al lado de las camas, ya estamos racionando el uso de midazolam y fentanilo, medicamentos que son fundamentales para la sedación necesaria para pacientes con COVID-19 ventilados mecánicamente”, añaden.

¿Cuántas vidas se pueden salvar?

Debido a que las autoridades penitenciarias de muchos estados de EE.UU. no reportan cuál es la cantidad de fármacos que poseen, los expertos han tenido dificultades para evaluar cuánta ayuda médica puede haber ahí.

Sin embargo, basados en la información de “un puñado” de estados, consideran que se podrían tratar a por lo menos 137 pacientes de COVID-19 con los sedantes destinados para el corredor de la muerte.

Y considerando los suministros de los estados que no reportan datos, los especialistas consideran que "es probable" que ese número se duplique.

El midazolam es uno de los fármacos en la lista de escasez de las autoridades sanitarias de EE.UU. (GETTY IMAGES)
El midazolam es uno de los fármacos en la lista de escasez de las autoridades sanitarias de EE.UU. (GETTY IMAGES)

“Sus reservas podrían salvar la vida de cientos de personas; aunque esto puede ser una pequeña fracción del total de muertes que se espera, es una directriz ética que la medicina valora cada vida. Entre los que podrían salvarse puede estar un colega, un ser querido o incluso usted”, dicen a los jefes de los sistemas penitenciarios.

El anestesiólogo Joel Zivot, uno de los firmantes de la carta, dijo al sitio Newsweek que recibió respuesta de las autoridades del estado de Wyoming, donde aseguraron no tener los fármacos mencionados en la petición.

Estados Unidos es el país con más casos confirmados de COVID-19 y más muertes por la enfermedad en el mundo.

Mapa del coronavirus: propagación global, 14 de abril de 2020

Esta visualización se basa en datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada país.

El gobierno de Donald Trump ha calculado que varias decenas de miles de personas fallecerán por la enfermedad.

Hasta este 13 de abril había más de 560.000 pacientes con la enfermedad, así como casi 23.000 fallecimientos, según el conteo de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: