El control policial y militar es una medida dispuesta por el Gobierno para esta coyuntura. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
El control policial y militar es una medida dispuesta por el Gobierno para esta coyuntura. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Redacción EC

| Últimas noticias | Minuto a minuto, hoy, martes 14 de abril. El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio en el país hasta el 26 de abril, a fin de contener el avance del nuevo ().

Hoy se cumplen 30 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Los casos por COVID-19 aumentaron en el último día de 9.784 a 10.303. Por otro lado, hasta el momento se conoce que 2.642 personas han sido dadas de alta y 230 han fallecido.

Estas son las medidas para frenar el avance del coronavirus. Además, el Gobierno prolongó el aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 30 de emergencia nacional

10:30 p.m. Dictan prisión preventiva para sujeto que golpeó a comisario PNP cuando lo hacía cumplir cuarentena

El Tribunal Superior Militar Policial del Norte dispuso que el cabo EP José Elías Quintana pase cuatro meses en la cárcel. El 27 de marzo le rompió el tabique al alférez PNP Guillermo Guzmán, de la comisaría de Cucungará.

10:00 p.m. Cuatro feminicidios se han registrado desde que inició el estado de emergencia por el coronavirus

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, informó este martes que desde que se inició el estado de emergencia, decretado el pasado 15 de marzo para evitar más contagios y muertes por coronavirus (COVID-19), solo se han registrado cuatro casos de feminicidios en el Perú.

9:30 p.m. Sereno de San Isidro falleció a causa del COVID-19

El municipio de San Isidro informó esta tarde que un agente de seguridad del distrito falleció víctima del coronavirus. Se trata del supervisor de serenazgo que durante doce años trabajó dando seguridad a los vecinos de esta parte de la capital.

8:35 p.m. Grupo de intervenidos en Matucana pasará la noche en estadio y serán trasladados a sus regiones

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informó desde Huarochirí que el grupo de al menos 700 personas que salió de Lima hacia la Carretera Central para regresar a sus regiones de origen pasarán la noche en el estadio de Matucana. Indicó que un grupo irá esta noche a Junín donde pasará la cuarentena obligatoria en un hotel y no irán a sus hogares. “Tenemos que ser concientes que por permitir que regresen a sus casas, exponer a otras personas”, dijo la ministra a TV Perú. Señaló que se trata de un hecho excepcional pues es un grupo de personas que salió a pie de Lima burlando la seguridad del estado de emergencia. Están pasando por pruebas médicas y una prueba rápida de coronavirus.

8:10 p.m. Metro de Lima pide que se respete uso de mascarillas y guantes en el sistema de transporte

La ATU y la Línea 1 del Metro de Lima pidieron a los usuarios de este sistema de transporte que respeten las normas de seguridad ante el coronavirus como la distancia social permitida, el uso de mascarillas y guantes cuando se encuentren en las estaciones y en los trenes. Además, se establecerá un control en el ingreso de pasajeros.

7:30 p.m. Cencosud confirma dos casos de coronavirus en tiendas Metro del Callao

Cencosud informó que dos de los trabajadores de la cadena Metro han resultado infectados con coronavirus, en el Callao. Uno de ellos trabaja en Metro Ingeniería y el otro en Metro Bellavista. Ello se encuentran en aislamiento domiciliario y con lincencia con goce de haberes.

7:10 p.m. Susalud pide a directores de salud vigilar el buen uso de recursos para la lucha contra el COVID-19

El Superintendente de Susalud, Carlos Acosta, dio esa indicación ante los hechos irregulares, que son de conocimiento público y que involucran la sustracción de bienes e insumos destinados a la lucha contra la pandemia.

6:30 p.m. EsSalud realiza pruebas rápidas de COVID-19 a 17 mil policías

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que desde el lunes se realiza pruebas rápidas de coronavirus (COVID-19) a más de 17 mil agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que prestan servicio en las calles de Lima y el Callao.

6:10 p.m. Establecen cierre interdiario de mercados de Puno por constante aglomeración de personas

La medida fue tomada tras acuerdo entre autoridades municipales y dirigentes de los comerciantes apra evitar posibles contagios de COVID-19. Ingenieros puneños presentaron un prototipo de cabina de desinfección que será probado en ingreso a uno de los mercados.

5:40 p.m. Fomentarán ensayos clínicos para tratar el coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que fomentará la realización de ensayos clínicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad COVID-19, en el marco de las normas éticas internacionales, según se dispuso en el Decreto Supremo Nº 014-2020 SA. Para ello se estableció un comité de ética que estará formado por 9 miembros titulares y 8 miembros alternos acreditados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

5:35 p.m. Siete peruanos que regresaron de Ecuador dieron positico para coronavirus y requieren atención

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque expresó hoy su preocupación por el grave riesgo que corren siete ciudadanos peruanos que han retornado de Ecuador y que han sido diagnosticados infectados con el COVID -19. Actualmente no tienen la adecuada atención alimenticia ni los servicios básicos para afrontar esta enfermedad.

5:14 p.m. Junín: investigan presunta sobrevaloración de material de bioseguridad para la PNP y alimentos para el Ejército

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín abrió investigación preliminar en torno a dos presuntos casos de sobrevaloración en la compra de material de bioseguridad para la Policía Nacional y alimentos para el Ejército Peruano. Entre ellos, mascarillas descartables de papel a un precio por unidad de S/32.25, y sin registro sanitario, así como lejía pequeña a S/14.00. .

4:30 p.m. GORE Huancavelica permitirá ingreso de personas que iniciaron caminata por Carretera Central

El Gobernador Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, anunció que se permitirá el ingreso a la región de las personas que iniciaron una caminata por la Carretera Central siempre que pasen una prueba de descarte por COVID-19 y que guarden cuarentena obligatoria antes de regresar a sus casas.

4.05 p.m. 2.869 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta, informó el Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que un total de 2.869 pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario. A la fecha el número de contagiados por coronavirus subió a 10.303 en el país.

3:40 p.m. Minsa afiliará al SIS a personas sin seguro médico mediante whatsapp

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Seguro Integral de Salud (SIS) está afiliando en forma virtual para permitir que la población sin un seguro de salud tenga protección financiera y de esta manera se garantice su atención en los males provocados por el Covid 19. En el caso de los pobladores de las regiones de Lima, Callao y Áncash, la afiliación puede hacerse a través del Whatsapp SIS 941 986 682 las 24 horas del día y de lunes a domingo.

3:22 p.m. Cinco policías fallecidos y más de 300 contagiados con el COVID-19

El general PNP José Luis Lavalle, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), informó que por el nuevo coronavirus, mientras que más de 300 dieron positivo al COVID-19.

Asimismo, sostuvo que los policías infectados vienen recibiendo la atención médica necesaria en hospitales, clínicas y en la Villa Panamericana. Precisó que “muy pocos” son los que están con ventilación mecánica.

3:00 p.m. Conferencia Episcopal pide indultar y liberar a ciertos presos para deshacinar los penales

La y la liberación temprana de presos como una medida para deshacinar las cárceles del país en momentos en que estos establecimientos corren peligro ante la pandemia del COVID-19.

A través de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), esta entidad indicó que la medida sería “una señal de esperanza” para una población carcelaria alarmada por el temor de contagiarse y no recibir atención.

2:30 p.m. Gore Junín envía cinco buses para recoger a personas varadas en la Carretera Central

El Gobierno Regional de Junín dispuso el al anexo de Corcona, en la provincia limeña de Huarochirí. Esto con la finalidad de trasladar a su región a las personas que se han quedado varadas en plena Carretera Central.

2:00 p.m. Al menos 700 personas se dirigen a pie por la Carretera Central hacia sus lugares de origen

Un promedio de 700 personas, entre desde Lima hacia sus lugares de origen en la sierra y selva central del país. El grupo, que en un principio fue retenido en la garita de control policial de Corcona, en Huarochirí, continuó con su marcha tras no llegar a un acuerdo y romper el cinturón de seguridad. Estas personas han tomado esta medida debido a las restricciones de tránsito que se han dispuesto para enfrentar el coronavirus.

1:30 p.m. Ministro Morán brindó detalles sobre infracciones y multas por incumplir medidas

El ministro del Interior, Carlos Morán precisó que se multará a quienes circulen por la calle sin mascarillas, no tengan autorización, salgan en grupos o violen la cuarentena los domingos. Además, se sancionará a quienes no cumplan el distanciamiento de un metro en los centros de abastos a fin de evitar la propagación del COVID-19.

Asimismo, detalló que las multas deben pagarse en cinco días hábiles. De no hacerlo, se procederá al mismo procedimiento que se realiza cuando se pone una papeleta de tránsito. Además, se les prohibirá hacer transacciones bancarias y otros procesos civiles.

1:14 p.m. Vizcarra ratificó que no será candidato a la presidencia en el 2021

EL jefe de Estado resaltó que hay que tener presente que. “Ahí tenemos que ser claros en decir que la democracia también se tiene que fortalecer. (...) Ratifico que no seré candidato porque yo cumplo mi palabra siempre”, sostuvo.

1:09 p.m. Tercera etapa empezaría el primer trimestre del próximo año

La tercera etapa es empezaría, dijo el presidente, en el primer trimestre del 2021. “Ahí estaremos con vacuna. En el caso del Perú ya se sabe cuál es el genoma del virus en el Perú y ya se informó a la comunidad científica que está elaborando la vacuna"”, indicó. Además, enfatizó que el próximo año será de mucha intensidad y de cambios estructurales.

1:03 p.m. Segunda etapa inicia en junio

“Comenzamos la segunda fase a partir de junio, cuando empiece a funcionar nuevamente la sociedad, el aparato productivo”, detalló Martín Vizcarra. Añadió que es necesario que salir de la “hibernación” para lograr al primer trimestre del 2021 un estado de normalidad.

12:57 p.m. Desde el 27 de abril se reiniciarán gradualmente las actividades

El presidente Vizcarra dijo que a partir del 27 de abril, un día después que concluya la cuarentena por el coronavirus, se comenzarán a liberar gradualmente las actividades, sin concentración masiva de personas. "Estamos justo a la mitad de la primera fase. Es el momento en donde se tiene que hacer uso de los recursos que teníamos guardados como país y como familias, porque no hay ingresos. Y esto durará, incluso, cuando termine el estado de emergencia el 26 de abril”, señaló.

12:52 p.m. Vizcarra señala que coronavirus tiene tres fases

El mandatario indicó que se ha podido identificar que el COVID-19 tiene tres fases. "Una es la que empezamos en marzo cuando recibimos la noticia del primer caso. Tiene un plazo aproximado de tres meses. Es en donde todos tenemos que hacer esfuerzos de contener la enfermedad”, sostuvo. Agregó que esta primera etapa es “algo parecido a una hibernación”. Precisó que este período el sistema de salud funciona al tope para poder atender a los casos que requieren hospitalización.

12:46 p.m. Gobierno transfiere S/21 adicionales a la Contraloría

Vizcarra también anunció que hoy firmó un Decreto Supremo donde se precisa que el Gobierno transfiere S/21 millones adicionales a la Contraloría para que haga el control concurrente al sector público en esta etapa de emergencia nacional por el COVID-19. “Siempre hay gente buena comprometida y responsable, pero también hay gente mala que trata de aprovecharse de cualquier circunstancia”, dijo el presidente sobre actos de corrupción.

12:43 p.m. Número de muertes aumentó a 230

El jefe de Estado también lamentó en el país a causa del COVID-19. “Ayer se hicieron 15 mil pruebas. Tenemos 230 defunciones desde que se inició la enfermedad en el país. Es un número alto y como siempre damos las condolencias a sus familiares”, expresó.

12:40 p.m. Cifra de personas infectadas superaron las 10 mil

El presidente Martín Vizcarra indicó que 102.216 personas han sido muestreadas, de las cuales 91,913 han dado negativas y al coronavirus. Asimismo, precisó que hay 914 pacientes en hospitales y 132 en cuidados intensivos.

12:35 p.m. Martín Vizcarra ofrece pronunciamiento en el día 30 de cuarentena por COVID-19

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en el marco del trigésimo día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

11:56 a.m. Congresista José Luna Morales también dio positivo al COVID-19

El , de la bancada de Podemos Perú, es el sexto integrante del Parlamento en dar positivo al coronavirus (COVID-19). Junto a los legisladores Felipe Castillo, Robinson Gupioc y Carlos Almerí, es el cuarto contagiado del grupo parlamentario.

Este martes, Luna informó a través de su cuenta de redes sociales el resultado de su examen. “Les informo que luego de obtener el resultado negativo en dos pruebas rápidas de descarte del COVID-19, procedí a realizarme la prueba del hisopado. Los resultados de este último examen dieron positivo”, informó en su cuenta de Facebook.

11:45 a.m. Niveles más bajos de contaminación en la calidad del aire en Lima se registraron el 10 y 12 de abril

El Ejército del Perú viene utilizando este martes un con el coronavirus (COVID-19). La institución informó que el dispositivo tiene capacidad para registrar la temperatura de los transeúntes. La fiebre es uno de los síntomas de la enfermedad.

El dron, que pertenece a la 1 Brigada Multipropósito del EP, fue usado esta mañana en la zona del mercado de Caquetá en el distrito de San Martín de Porres.

11:38 a.m. Niveles más bajos de contaminación en la calidad del aire en Lima se registraron el 10 y 12 de abril

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que el Viernes Santo y el domingo 12 de abril, días de aislamiento social obligatorio, , desde que inició el segundo “martillazo” que dispuso el Gobierno en la lucha contra el ().

De acuerdo al Minam, los niveles fueron de 6.2 y 6 µg/m3, respectivamente. Mientras que entre el 6 y 13 de abril, la estación de calidad de aire de San Juan de Lurigancho del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) registró cifras entre los 6.2 y los 13 µg/m3.

11:25 a.m. Esto es lo que debes hacer si tienes a alguien con coronavirus en casa

Conoce qué debes hacer si tienes una persona con coronavirus en casa. Ernesto Gozzer, médico salubrista, exjefe del Instituto Nacional de Salud y actual profesor de la Universidad Cayetano Heredia, resuelve esta inquietud en entrevista con El Comercio. Esta entrevista forma parte del programa especial de este Diario sobre el coronavirus. Aquí toda la información:

10:57 a.m. Alcalde Muñoz en entrevista con El Comercio

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, responde sobre la situación de la ciudad ante la pandemia del coronavirus. Esta entrevista forma parte del programa especial de El Comercio sobre el COVID-19. Aquí toda la información:

10:49 a.m. Habilitan tres cementerios temporales para víctimas de COVID-19 en Lambayeque

El Comando Regional de Operaciones COVID-19 de Lambayeque coordinará con los alcaldes distritales de esa región con el fin de para enterrar a las víctimas de coronavirus. El grupo de trabajo precisó que no se trata de una fosa común, sino de un espacio que se liberará cuando desciendan los casos de la enfermedad y los ataúdes sean trasladados a los cementerios públicos o privados.

10:24 a.m. Se elevan a 12 los casos positivos en Apurímac

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantaron Núñez, informó que con coronavirus en la región. Este anuncio lo dio a conocer luego de culminar la entrega de ambulancias que el Gobierno Regional de Apurímac adquirió para el traslado de pacientes en el marco del estado de emergencia.

10:00 a.m. Forman comité de ética en investigación para evaluación y supervisión de ensayos clínicos de COVID-19

El Ejecutivo publicó este martes la , que contempla la para la evaluación y supervisión ética de los ensayos clínicos de la enfermedad COVID-19 que se realizan en el marco del estado de emergencia decretado para frenar el avance del nuevo coronavirus.

9:48 a.m. Enel informa sobre corte de servicio eléctrico esta mañana en Independencia

La empresa Enel informó que iniciarán trabajos de reparación en el asentamiento humano 2 de Marzo y a la altura del cruce de las avenidas Tomás Valle y Túpac Amaru, ambas zonas en el distrito de Independencia, por lo que .

A través de un comunicado, la empresa detalló que se han detectado algunos problemas en tramos de la red de baja tensión que lleva energía a esas áreas.

9:22 a.m. Iniciativa busca ayudar a personas que no pueden salir a realizar sus compras

La , que se desarrolla en simultáneo en diez países de América Latina y España, tiene como finalidad ayudar a las personas -a través de una plataforma colaborativa- a solicitar y ofrecer ayuda, así como obtener información de interés sobre el coronavirus (COVID-19).

9:00 a.m. Diresa reporta dos nuevos casos positivos en Puno

La Dirección Regional de Salud de Puno informó que en dos nuevos casos del nuevo coronavirus fueron reportados en la región. Ambas personas llegaron el domingo desde Lima en un automóvil particular para asistir a un sepelio.

Las dos personas contagiadas son hermanos y familiares de una exautoridad del distrito de Zepita, en la provincia de Chucuito, cerca a la frontera con el vecino país de Bolivia. Según personal del Puesto de Salud de la zona, ellos presentaron cuadros de malestar general y fiebre, por lo cual fueron sometidos a las pruebas rápidas dando positivo al COVID-19.

8:45 a.m. Tres hospitales de Arequipa en cuarentena reabren sus servicios

Tres hospitales de Arequipa pusieron en cuarentena algunas de sus áreas la semana pasada por casos de coronavirus, pero por disposición de las autoridades sanitarias de la región.

8:25 a.m. San Juan de Miraflores dispuso horario de atención de mercados, bodegas y minimarkets

La Municipalidad de San Juan de Miraflores publicó un decreto de alcaldía que “como medida excepcional durante el Estado de Emergencia Nacional” en todos los mercados de abastos y mercados en general, bodegas, mini mercados o minimarkets que se encuentren en los alrededores de los mercados antes mencionados” de su distrito.

En una publicación en el diario El Peruano se precisa que dicho horario será de lunes a sábado, de 7 a.m. a 1 p.m. Los días domingo no habrá atención al público.

7:56 a.m. Municipalidad de Miraflores informa que 17 trabajadores dieron positivo al COVID-19

La Municipalidad de Miraflores informó que en la prueba de descarte de coronavirus (COVID-19) que se les realizó el último lunes en el coliseo Manuel Bonilla. Ellos se encuentran en aislamiento.

En un comunicado, la comuna indicó que de acuerdo al protocolo se dio a conocer de estos resultados al Ministerio de Salud (Minsa) y al Seguro Social de Salud (EsSalud). Estas pruebas rápidas fueron tomadas por profesionales de la Clínica Good Hope.

7:41 a.m. Indeci establecerá criterios para identificar a ciudadanos que recibirán donaciones

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) establecerá los beneficiarios de la distribución de donaciones y bienes de ayuda humanitaria, en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

7:30 a.m. Aprueban norma que permitirá a reos por alimentos salir de prisión tras pagar deudas

El Gobierno publicó un Decreto Supremo que beneficiará a las personas que se encuentran en prisión cumpliendo condenas por el delito de omisión de asistencia familiar. . La medida se da en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional con el fin de evitar la propagación del COVID-19 en las cárceles.

7:10 a.m. Estas son las infracciones y multas por incumplir el aislamiento social

El Ejecutivo publicó este martes el que (cuarentena), medida que busca evitar el contagio del coronavirus en el país.

Las multas a aplicarse serán desde 2% de la UIT (S/86) hasta el 10% (S/430) de la misma, dependiendo de la gravedad y serán fijadas en el reglamento del presente Decreto Legislativo.

El infractor que no cumpla con el pago de la multa dentro del plazo establecido en la presente norma, se encuentra impedido de realizar trámites civiles tales como: suscripción de cualquier tipo de contrato civil, trámites ante las entidades bancarias, cualquier acto notarial o ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y realizar viajes al exterior.

6:30 a.m. El encierro para quienes sufren de ansiedad | CRÓNICA

El COVID-19 viene acompañado de una segunda pandemia: la del miedo y la ansiedad por el virus y el aislamiento. Lee una crónica al respecto.


¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles el presidente anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Incrementa a 9784 la cifra de casos positivos de COVID-19 13/04/2020