Se identificó que una enfermera de Essalud y sus familiares han sido contagiados. (Foto: referencial)
Se identificó que una enfermera de Essalud y sus familiares han sido contagiados. (Foto: referencial)
Carlos Peña

El Gobernador Regional de , Baltazar Lantaron Núñez, informó que, hasta la fecha, son 12 las personas contagiadas con en la región.

Este anuncio lo dio a conocer, luego de culminar la entrega de ambulancias que el Gobierno Regional de Apurímac adquirió para el traslado de pacientes en el marco del estado de emergencia.

Baltazar Lantarón informó que el domingo 12 de abril, llegaron los resultados de la prueba molecular, que dieron positivos a 2 personas que son cercanas al paciente con coronavirus de la comunidad de Nueva Esperanza, del distrito de Santa María de Chicmo en la provincia de Andahuaylas.

Así mismo para hoy, la autoridad confirmo que existen 7 casos confirmados que se dan en la provincia de Abancay, se trata de una enfermera que labora en el Hospital II de EsSalud de Abancay y los miembros de su familia.

“Espero que todos en la capital de la región Apurímac, tomen conciencia. La mejor medicina para combatir esta enfermedad es quedándote en casa, estamos haciendo el cordón epidemiológico de la familia de esta trabajadora de EsSalud, lo mismo estamos haciendo con los pacientes en Andahuaylas", precisó el gobernador.

Cabe precisar de que los 12 casos confirmados por Diresa, 08 se dieron con las pruebas rápidas, 04 con las pruebas moleculares, 06 pruebas quedaron pendientes de resultados y 103 fueron descartados según el Área de Epidemiologia de la Dirección Regional de Salud de Apurímac.

Como se recuerda, el primer caso confirmado en la región, se dio el sábado 04 de abril.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: agricultores de Carabayllo a punto de perder sus cultivos piden ayuda 14/04/202