El presidente Martín Vizcarra indicó que cumplirá no solo con su palabra de no ser candidato presidencial en las próximas elecciones y con lo dispuesto en la ley.   (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra indicó que cumplirá no solo con su palabra de no ser candidato presidencial en las próximas elecciones y con lo dispuesto en la ley. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente aseguró este martes que las elecciones generales se realizarán en abril del 2021, tal como se ha previsto, y, en ese contexto, ratificó que no se presentará como candidato presidencial.

“Las elecciones generales se tienen que llevar a cabo en abril del 2021 porque el problema (de la emergencia por la pandemia del coronavirus) ya estará superado en ese momento y sí será posible llevar elecciones y, obviamente, ratifico que no seré candidato porque yo cumplo no solamente lo que está establecido en la ley, sino cumplo también con mi palabra”, aseveró en conferencia de prensa.

Al referirse a la tercera etapa que se vivirá en el Perú, en la recuperación de la normalidad tras el coronavirus, Martín Vizcarra señaló que no se debe “dejar de tener presente” el desarrollo de las elecciones para elegir al nuevo presidente del país, vicepresidentes y Congreso de la República.

“En esa tercera fase no hay que dejar de tener presente que en abril del 2021 son las elecciones generales donde elegiremos al nuevo presidente, vicepresidentes y al nuevo Congreso de la República y ahí tenemos que ser claros al decir que la democracia también se tiene que fortalecer”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que se deberá llegar a un acuerdo político porque según el cronograma electoral para este año están programadas las elecciones primarias en los partidos políticos que busquen presentar candidatos.

“Yo veo difícil y hay que ver, hay que hacer un acuerdo político porque según el cronograma estaba previsto que este año iban a haber elecciones primarias, pero ¿puede haber elecciones primarias en estas condiciones? Habría que ver qué se hace al respecto”, consideró el mandatario.

Vizcarra ratificó que todas las decisiones que toma al mando del gobierno “nunca son pensando en qué ventaja podría tener una futura elección”, ya que su decisión de no participar en el próximo proceso electoral se mantiene; sin embargo, indicó que lo guiará a fin de que sean “elecciones limpias, donde los peruanos elijan al presidente que realmente requiere nuestro país”.

TE PUEDE INTERESAR