Un promedio de 700 personas, entre adultos mayores y niños se dirigen a pie por la desde Lima a sus lugares de origen en la sierra y selva central del país. El grupo, que en un principio fue retenido en la garita de control policial de Corcona, en Huarochirí, continuó con su marcha tras no llegar a un acuerdo y romper el cinturón de seguridad. Ellos han tomado esta medida debido a las restricciones de tránsito que se han dispuesto para enfrentar el .

MIRA: ¿qué negocios siguen abiertos en Nueva York durante la cuarentena?

En comunicación con El Comercio, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina informó que si bien se les ofreció albergarlos en el local del Colegio Presidente del Perú ubicado en Huampaní, las personas lo rechazaron.

Trascendió que pararán nuevamente en la zona conocida como La Balanza, camino a La Oroya para retomar las conversaciones.

El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, (a la izquierda) llegó a la zona. (Fotos: Hugo Curotto)
El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, (a la izquierda) llegó a la zona. (Fotos: Hugo Curotto)

El alcalde de Santa Cruz de Cocachacra, Neptalí Carrasco Torres, declaró que coordinó con las autoridades de la red de salud para realizar una desinfección inicial a este grupo de personas, que permaneció en la losa deportiva de Corcona.

MIRA: Coronavirus Nueva York: ¿Dónde puedes llamar si sospechas que tienes síntomas de COVID-19?

El alcalde dijo que las personas le han relatado que llegaron a Lima buscando trabajo y en el marco de la emergencia sanitaria por el se quedaron sin trabajo y dinero y prefieren trasladarse a sus lugares de origen.

Les enviarán alimentos

Por su parte, el Gobernador Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, opinó al respecto que permitir el ingreso de este grupo de personas podría ser de riesgo para la región.

“Dicen que les hagamos las pruebas rápidas... ¿Si sale negativo, y si están en etapa de maduración?... Disculpa, ya hemos tenido un antecedente con el paciente cero que en la primera prueba salió negativo y en la segunda positivo (...) No vamos a permitir que Huancavelica se convierta en el hervidero del coronavirus”, dijo.

MIRA: ¿Cómo solicitar ayuda de desempleo al Departamento de Trabajo de Estados Unidos? | USDOL

Indicó que coordinará con el Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud para tomar una decisión al respecto.

Diaz pidió a las personas que se queden donde se encuentran, y aseguró que desde el Gobierno Regional les enviarán alimentos. Además, dijo que están coordinando con las autoridades para habilitar carpas.

“Estoy coordinando con la Presidencia del Consejo de Ministro y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que nos puedan apoyar con alimentos y carpas”, finalizó.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Cientos de hombres, mujeres y niños que caminan hacia Huancavelica desde Huarochirí | LATINA | TROME