Ya existe una primera versión de la vacuna que en dos semanas estará lista para ensayos clínicos. (Foto referencial: AFP)
Ya existe una primera versión de la vacuna que en dos semanas estará lista para ensayos clínicos. (Foto referencial: AFP)
Redacción EC

Una contra el , la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, podría estar lista dentro de seis meses, afirma un del medio inglés “The Times”.

La vacuna llegaría de la mano de uno de los equipos más avanzados de Gran Bretaña: el de la Universidad de Oxford. Sarah Gilbert, profesora de este centro y líder del proyecto, dijo al citado medio tener “un 80 % de confianza” en que la vacuna funcionaría y estaría lista en setiembre, un tiempo récord teniendo en cuenta que generalmente demoran años en desarrollarse.

Ya existe una primera versión de la vacuna que en dos semanas estará lista para ensayos clínicos.

“Existe la necesidad de fabricar la vacuna para los estudios clínicos bajo condiciones estrictamente controladas, certificadas y calificadas. Entonces el ensayo puede comenzar con 500 personas en la fase 1. Deben ser adultos sanos de entre 18 y 55 años, y normalmente la lectura principal de un estudio de fase 1 es la seguridad”, afirmó Gilbert.

"Entonces podremos pasar a la fase 2 con un rango de edad más amplio, de 55 a 70 años o más, buscando la seguridad en el grupo de mayor edad, para ver respuestas inmunológicas más débiles", explicó.

Sin embargo, a pesar del progreso la fabricación de las millones de dosis de vacuna necesarias podría llevar meses. Gilbert dijo estar en conversaciones con el gobierno británico sobre la financiación. La producción podría estar antes de que lleguen los resultados finales, lo que permitiría al público acceder a la vacuna de inmediato si se demuestra que funciona.

El equipo de Gilbert es una de las docenas en todo el mundo que trabajan en una vacuna contra el COVID-19, enfermedad que ya ha dejado más de cien mil muertos en todo el mundo y cerca de dos millones de contagiados.

Con información de Agencias

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...