La mayoría de los 10 desastres naturales más costosos de los últimos 50 años ocurrieron después del 2005 y fueron huracanes. De hecho, las pérdidas económicas causadas por fenómenos incontrolables aumentaron de 175.400 millones de dólares en la década de 1970 a 1,38 billones de dólares en la década del 2010, reveló el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Los hallazgos se divulgaron pocos días después de que el huracán Ida azotara el sur de Louisiana y dejara una destrucción tal que hace temer que el ciclón se convierta en uno de los desastres más costosos de la historia en cuanto a las pérdidas económicas.
MIRA: EN VIVO | Huracán Ida: toque de queda en Nueva Orleans y al menos 4 muertos | FOTOS
Ida causó menos cuatro muertes, según un balance provisional de las autoridades estadounidenses, pero dañó gravemente la red eléctrica.
Para Mami Mizutori, que dirige la agencia de las Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres (UNDRR), Ida ilustra perfectamente lo que deben hacer las autoridades ya que “las pérdidas económicas van a ser elevadas, pero el número de muertos es muy, muy bajo”.
- Diques de Nueva Orleans resistieron al poderoso huracán Ida, algo que no sucedió con Katrina en el 2005
- Huracán Ida: desaparece hombre que fue atacado por un caimán en Louisiana
- Las secuelas del huracán Ida: Louisiana desvela mayor destrucción y muerte en medio de masivo apagón
A continuación, repasamos los cinco huracanes más costosos de la historia. Tres de ellos ocurrieron en el 2017.
Katrina (2005)
El huracán Katrina es la catástrofe meteorológica más costosa de la historia. Azotó Nueva Orleans, en Louisiana, Estados Unidos en setiembre del 2005 y causó oficialmente 1.800 muertos y un coste económico de 163.600 millones de dólares, según la estimación de OMM.
El huracán de categoría 5, el más poderoso posible, tocó tierra a las 6:10 de la mañana del 29 de agosto del 2005 y embistió con fuertes vientos y lluvia a los estados de Misisipi, Alabama, y Florida, pero la peor parte la llevó Nueva Orleans.
Las autoridades construyeron cientos de kilómetros de nuevos diques alrededor de Nueva Orleans después de que el paso de Katrina inundara gran parte de las zonas bajas de la ciudad.
Harvey (2017)
El huracán Harvey se formó a finales de agosto del 2017 y alcanzó la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) antes de golpear las costas de Texas, en Estados Unidos.
Dejó al menos 68 muertos y daños por casi 97.000 millones de dólares. Además, más de 30.000 personas se vieron afectadas por las inundaciones que anegaron viviendas, oficinas y tiendas.
Se trató del ciclón que más lluvia generó en la historia de Estados Unidos, desde que se tiene registro, según el Centro Nacional de Huracanes.
María (2017)
El poderoso huracán de categoría 5 llegó a las Antillas y dejó 31 muertes y 34 desaparecidos en Dominica y otros dos fallecidos en Guadalupe antes de golpear Puerto Rico, donde el número de pérdidas humanas fue 65. Sin embargo, diversos reportes indican que las víctimas fatales pueden ser más de mil.
María, que sumió a Puerto Rico en un terrible apagón, dejó daños por 70.000 millones de dólares y provocó un éxodo de cientos de miles de puertorriqueños hacia Estados Unidos.
Irma (2017)
El huracán Irma se formó en setiembre del 2017 y sostuvo por varios días la categoría 5, la máxima posible. Tocó tierra siete ocasiones y arrasó varias islas del Caribe oriental y la costa norte de Puerto Rico y Cuba. Luego golpeó la zona occidental de la península de Florida.
Irma dejó 44 muertes y daños por casi 60.000 millones de dólares. Es considerado el huracán más intenso que impactó en Estados Unidos desde el huracán Katrina en el 2005.
Sandy (2012)
En octubre del 2012, Sandy tocó tierra en Cuba con categoría 2, y golpeó Nueva Jersey como ciclón postropical. Su camino incluyó a Haití, Jamaica, Cuba y las costas de Nueva Jersey y Nueva York. Dejó daños por 55.000 millones de dólares.
El ciclón provocó de manera directa al menos 147 muertes, incluidas 72 en Estados Unidos, 54 en Haití, 11 en Cuba, tres en República Dominicana, dos en Bahamas, una en Canadá, una en Jamaica, una en Puerto Rico y dos muertes en el mar.
Llamada ‘súper tormenta’, Sandy devastó a Nueva Jersey y causó también graves daños al sistema de transporte del metro de Nueva York y dejó la parte baja de Manhattan bajo el agua.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
_________________________________
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuáles son los países de América Latina que ya están acogiendo a afganos?
- Exviceministra de Defensa de Afganistán: “Los talibanes están convirtiendo el país en un refugio seguro para los terroristas” | ENTREVISTA
- “Hemos hecho historia”: dice alto dirigente talibán tras salida de tropas de EE.UU.
- Khorasan: la sangrienta filial del Estado Islámico en Afganistán y rival de los talibanes que es otra amenaza para Occidente
- Pentágono admite no haber podido evacuar a tanta gente de Afganistán como quería