Agencia AFP

Agencia de noticias

Los estados de Louisiana y Mississippi hicieron el martes un balance del desastre infligido por el huracán Ida cuando el retroceso de las aguas comenzó a revelar el alcance del daño en la costa del Golfo de Estados Unidos, y el número de muertos aumentó a siete.

SIGUE EN VIVO LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN IDA:

Nueva Orleans estaba bajo toque de queda el martes por la noche, casi dos días después de que Ida impactara en la costa de Louisiana como tormenta de categoría 4, exactamente 16 años después que el devastador huracán Katrina tocó tierra y mató a más de 1.800 personas.

Siete muertes fueron confirmadas cuando equipos de búsqueda y rescate comenzaron a desplegarse en botes y vehículos todoterreno para socorrer a comunidades aisladas por Ida. Un hombre también desapareció después de aparentemente ser asesinado por un caimán.

Dos personas murieron en Louisiana, la primera por una caída de un árbol en la ciudad de Prairieville y la segunda al intentar cruzar una carretera inundada en Nueva Orleans.

En Misisipi, donde han caído lluvias torrenciales en los últimos días, una carretera colapsó parcialmente matando a dos personas e hiriendo a diez, tres de las cuales se encuentran en estado crítico, indicó la policía estatal.

Por su parte, dos electricistas que reparaban los daños causados por la tormenta murieron en Alabama, según la cadena NBC News.

Otra persona falleció el miércoles en Maryland, donde Ida, degradada a depresión tropical, también provocó grandes inundaciones, según la policía local.

La alcaldesa LaToya Cantrell dijo en Twitter que ordenó un toque de queda nocturno en Nueva Orleans; una ciudad que en su mayor parte seguía a oscuras desde el domingo a causa del huracán.

Imágenes de personas sacadas de automóviles inundados y fotos de casas destruidas aparecieron repetidamente en las redes sociales, mientras que el daño en Nueva Orleans seguía siendo limitado.

Los responsables del aeropuerto de Nueva Orleans dijeron que todos los vuelos programados para el martes fueron cancelados, mientras que las diferentes aerolíneas habían cancelado casi 200 vuelos el miércoles.

MIRA: Miles de personas huyen a medida que el huracán Ida se acerca a Luisiana

Una persona murió por la caída de un árbol en Prairieville, mientras que una segunda víctima fatal perdió la vida tratando de conducir a través de las inundaciones a unos 95 kilómetros al sureste de Nueva Orleans, informaron las autoridades.

Ida, que ahora ha sido degradada a depresión tropical, dejó sin electricidad a más de un millón de propiedades en Louisiana, según el rastreador de apagones . La mayoría seguía en la misma situación el martes, mientras suben las temperaturas de fin de verano.

La trayectoria del huracán Ida. (AFP).
La trayectoria del huracán Ida. (AFP).

Pero el proveedor de energía Entergy dijo a los miembros del concejo de la ciudad de Nueva Orleans que parte de la electricidad podría ser restaurada el miércoles, según el New Orleans Times-Picayune.

Primero será reactivada la electricidad en los hospitales, varios de los cuales lidian con un brote de covid-19; así como sistemas de drenaje y tratamiento de aguas; en tanto que podría demorar varios días para los usuarios comunes, según el medio.

Entergy dijo inicialmente que podría tomar días evaluar la extensión del daño.

En Misisipi, que ha sido azotado por lluvias torrenciales, un colapso de una carretera dejó dos muertos y 10 heridos, incluidos tres en estado crítico, de acuerdo con la patrulla de carreteras del estado.

Se espera que el número de muertos aumente, advirtió el martes el vicegobernador de Luisiana, Billy Nungesser, especialmente en las áreas costeras directamente afectadas por Ida, donde se están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate.

Mientras tanto, en la parroquia de St. Tammany, la policía dijo que un hombre de 71 años fue atacado y “aparentemente asesinado por un caimán mientras caminaba en las aguas de la inundación después del huracán Ida”.

“Devastación total”

En Jean Lafitte, una localidad al sur de Nueva Orleans, el alcalde Tim Kerner dijo que la rápida crecida de las aguas había superado los diques de 2,3 metros de altura.

MIRA: “El tiempo no está de nuestro lado”: Miedo en Luisiana mientras se aproxima huracán Ida de categoría 4

“Devastación total, catastrófica, los diques de nuestra ciudad se han desbordado”, dijo Kerner a la televisora local WGNO, señalando que entre 75 y 200 personas estaban varadas en la reserva de Barataria.

Cynthia Lee Sheng, presidenta de la parroquia de Jefferson que abarca parte del área metropolitana de Nueva Orleans, dijo que la gente se refugió en sus áticos.

Varios residentes de LaPlace, río arriba de Nueva Orleans, publicaron pedidos de ayuda en las redes sociales, diciendo que estaban atrapados por la crecida de las aguas.

“El daño es realmente catastrófico”, dijo Edwards a Today.

El presidente Joe Biden declaró la situación de desastre para Luisiana y Misisipi, lo que habilita ayuda federal.

Una persona murió al caer un árbol en Prairieville, unos 96 kilómetros al noroeste de Nueva Orleans, según las autoridades.

“Vamos a estar respondiendo a este huracán bastante tiempo y la recuperación llevará muchos meses”, anticipó Edwards.

Más de 5.200 efectivos del Ejército, la agencia federal de manejo de emergencias y la Guardia Nacional fueron desplegados en los estados sureños de Luisiana, Misisipi, Texas y Alabama para atender la emergencia, informó a periodistas el general Hank Taylor, alto funcionario del Pentágono.

“Muchos menos escombros”

La mayoría de los residentes atendieron las advertencias de peligro de las autoridades para abandonar la zona.

“Yo me quedé por Katrina y, por lo que he visto hasta ahora, hay muchos menos escombros en las calles que después de Katrina”, dijo a la AFP Mike, que vive en el Barrio Francés, negándose a dar su apellido.

Una persona camina por una zona inundada en Norco, Louisiana. (PATRICK T. FALLON / AFP).
Una persona camina por una zona inundada en Norco, Louisiana. (PATRICK T. FALLON / AFP).

El recuerdo de Katrina, que tocó tierra el 29 de agosto de 2005, aún está fresco en el estado, donde causó unas 1.800 muertes y miles de millones de dólares en daños.

El Centro Nacional de Huracanes emitió advertencias de marejadas ciclónicas e inundaciones repentinas en partes del sureste de Luisiana, el sur de Misisippi y el sur de Alabama mientras Ida avanzaba hacia el noreste.

Anatomía de un huracán. (AFP).
Anatomía de un huracán. (AFP).

A las 15H00 GMT del lunes, Ida se ubicaba a 105 kilómetros al suroeste de Jackson, Misisipi, con vientos máximos sostenidos de unos 65 km/hora.

Según los pronósticos, la tormenta se moverá hacia el interior y se espera que esté sobre el oeste y centro de Misisipi el lunes por la tarde, antes de atravesar Estados Unidos hacia el Atlántico de aquí al miércoles, creando la posibilidad de inundaciones repentinas a su paso.

Los científicos han advertido de un aumento en la actividad ciclónica a medida que la superficie del océano se calienta debido al cambio climático, lo que aumenta la amenaza de daños para las comunidades costeras de todo el mundo.

Ida se dirige al noreste

El presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia para Luisiana y Misisipi, lo que permite a los estados tener acceso a la asistencia federal.

John Bel Edwards, gobernador de Luisiana, dijo que su estado había desplegado más de 1.600 personas para operaciones de búsqueda y rescate, mientras que el Pentágono informó que más de 5.200 miembros del ejército, la agencia federal de emergencias y la Guardia Nacional habían sido movilizados en varios estados del sur.

A medida que Ida se dirige hacia el noreste, se espera que lluvias e inundaciones considerables se desaten en los valles de Tennessee y Ohio y avancen hacia el Atlántico medio hasta el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes.

Los científicos han advertido sobre un aumento en la actividad de los ciclones a medida que la superficie del océano se calienta debido al cambio climático, lo que representa una amenaza cada vez mayor para las comunidades costeras del mundo.

Categorías de un huracán. (AFP).
Categorías de un huracán. (AFP).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Huracán Grace deja casi una decena de muertos en México
Grace, degradado a tormenta tropical pero que tocó tierra en México como huracán mayor, ha dejado casi una decena de muertos en el estado de Veracruz (este), donde se reportan además cuantiosos daños materiales.. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR