El 71% de los adultos estadounidenses cree que el ex presidente Donald Trump fue, al menos, parcialmente responsable del inicio del mortal asalto al Capitolio de Estados Unidos, según reveló una encuesta de Ipsos realizada para Reuters.
MIRA: “La democracia es frágil”, dice Biden tras la absolución de Trump por el asalto al Capitolio
La encuesta, hecha en línea, también mostró que una proporción más pequeña, aproximadamente la mitad del país, cree que Trump debería ser condenado por incitar a la insurrección en su juicio político en el Senado o se le debería prohibir volver a ocupar un cargo público.
- Trump dice tras su absolución que su movimiento patriótico “acaba de comenzar”
- El Senado de Estados Unidos absuelve a Trump en su segundo juicio político
- Donald Trump se negó inicialmente a ordenar a los asaltantes del Capitolio que suspendieran la incursión
El sondeo a 998 adultos, que se realizó después de que los abogados de Trump concluyeran su presentación en el juicio el viernes pasado, reveló cuántos estadounidenses están equilibrando lo que entienden como el papel de Trump en el ataque con lo que creen que se merece como respuesta.
Cuando se les preguntó qué pensaban del papel de Trump, el 30% de los estadounidenses dijo que él era “totalmente” responsable de desencadenar la confrontación violenta entre la policía y los leales a Trump, que irrumpieron en el Congreso el pasado 6 de enero con la esperanza de evitar que los legisladores certificaran los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
Otro 25% dijo que él era en gran parte responsable, el 16% dijo que era parcialmente responsable y el 29% restante dijo que pensaba que Trump no era en absoluto responsable del ataque que dejó cinco muertos.
Si bien los demócratas eran mucho más propensos que los republicanos a culpar a Trump por el asalto, casi la mitad de todos los republicanos estuvieron de acuerdo en que Trump era al menos “parcialmente” responsable.
Aún así, cuando se le preguntó qué debería hacer el Senado en respuesta, una proporción más pequeña del país, incluidos porcentajes más pequeños de demócratas y republicanos, dijo que irían tan lejos como para condenar a Trump por insurrección.
El cincuenta por ciento de los encuestados dijeron que condenarían a Trump si se les diera un voto. Otro 38% dijo que Trump no debería ser condenado y el 12% dijo que no estaba seguro.
El 53% dijo que se debería prohibir a Trump volver a ocupar un cargo público, mientras que el 39% dijo que se le debería permitir.
El sábado, el expresidente de Estados Unidos fue absuelto por el Senado, bajo control demócrata, de cualquier culpa en el asalto al Capitolio del 6 de enero.
Solo siete republicanos votaron a favor de condenar a Trump por “incitar a la insurrección”: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Pat Toomey y Richard Burr.
El marcador final quedó con 57 a favor de la condena y 43 en contra, unas cifras insuficientes para los demócratas que necesitaban una mayoría de 67 votos para condenar al examandatario.
___________________________
VIDEO RECOMENDADO
Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.
TE PUEDE INTERESAR
- Nueva York lanza vacunación masiva contra el coronavirus en el estadio de los Yankees | FOTOS
- Rusia expulsó a diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia tras protestas por caso Navalny
- Marjorie Taylor Greene: ¿cómo una aficionada a las teorías conspirativas de QAnon llegó al Congreso de EE.UU.?
- Bill Gates predice: “La próxima pandemia será 10 veces peor”
- Anciana de 77 años sobrevive en EE.UU. encerrada cuatro días en su vehículo por la nieve