Los abogados de Donald Trump concluyeron sus argumentos después de solo tres horas, a pesar de que contaban con 16 horas para presentar su caso. (Foto: Saul Loeb / AFP)
Los abogados de Donald Trump concluyeron sus argumentos después de solo tres horas, a pesar de que contaban con 16 horas para presentar su caso. (Foto: Saul Loeb / AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

logró este sábado ser absuelto por segunda vez en un juicio político. El exmandatario fue exculpado en un proceso histórico ante el Senado de Estados Unidos sobre su responsabilidad en los disturbios ocurridos durante la toma del Capitolio el 6 de enero.

MIRA: Impeachment: Demócratas acusan a Trump de incitar insurrección y regocijarse con la violencia

El proceso mostró que Trump sigue controlando el Partido Republicano y los senadores votaron 57 contra 43 a favor de condenarlo, sin lograr la mayoría de dos tercios requerida. Sólo siete republicanos votaron a favor.

Tras conocerse la decisión, el exmandatario republicano -que vedado de las redes sociales ha mantenido silencio desde su salida del poder el 20 de enero- celebró la decisión y denunció el proceso como “otra fase de la mayor caza de brujas de la historia” de Estados Unidos.

Este es el segundo juicio político contra Trump, que en 2020 también fue absuelto en un proceso por abuso de poder y “obstrucción al Congreso” en el marco de presiones a Ucrania para investigar a Joe Biden.

Desde la mañana del sábado quedó claro que el mandatario sería absuelto después de que se filtrara una carta del líder de la minoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell, en la que indicaba a sus correligionarios que votaría a favor de la absolución.

Sin embargo, tras votar en contra de la condena, McConnell admitió en el hemiciclo que Trump es responsable “moralmente y en la práctica” de “provocar los acontecimientos” del 6 de enero, cuando una turba de sus partidarios asaltó el Capitolio buscando impedir la certificación del triunfo electoral de Biden.

El proceso en el Senado duró cinco días y cerró con un alegato de los legisladores demócratas durante el cual acusaron al mandatario de haber “traicionado” a Estados Unidos. Los demócratas buscaban la condena para proceder después con su inhabilitación política.

Por su parte, el abogado de Trump Michael Van der Veen afirmó que sin importar el horror mostrado en las imágenes de los disturbios en el Capitolio y la emocionalidad imbuida en las argumentaciones, eso “no cambia el hecho de que Trump es inocente”.

“Trump nos traicionó deliberadamente”

El jefe de la acusación, el congresista Jamie Raskin, dijo que está claro que “Trump apoyó las acciones de la turba”.

David Cicilline, que también participó en el argumento de cierre de los demócratas, acusó a Trump de violar sus deberes. “El presidente Trump nos traicionó deliberadamente”, afirmó.

En este segundo proceso contra Trump, los senadores no sólo fueron jurados, sino que fueron testigos directos de los incidentes que dejaron cinco muertos.

En el primer proceso en su contra, Mitt Romney fue el único republicano que votó a favor de su destitución. Este sábado la moción para condenarlo fue secundada también por Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Ben Sasse, Pat Toomey y Lisa Murkowski.

La defensa argumentó durante el proceso que nunca hubo una incitación y que los agitadores actuaron por su propia cuenta.

En el centro del debate estuvo un discurso pronunciado por el presidente horas antes de la toma delante de la Casa Blanca, en el que pidió a sus seguidores que “lucharan como el demonio”. Para su defensa, sin embargo, estas palabras no pueden ser interpretadas de forma literal y son una figura retórica.

Durante dos horas reinó la confusión en el Senado después de que los demócratas pidieran acceder al testimonio de la legisladora republicana Jaime Herrera Beutler, una de la pocas republicanas que votó a favor de imputar a Trump en la Cámara de Representantes.

La congresista indicó que el 6 de enero cuando el líder de la minoría republicana de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, “finalmente” habló con Trump para pedirle que se expresara públicamente contra los disturbios, en un comienzo el presidente repitió la “falsedad” de que eran miembros del movimiento Antifa los que habían entrado al Capitolio.

“McCarthy rechazó esto y le dijo que eran simpatizantes de Trump y entonces, según McCarthy, el presidente le dijo: ‘Bueno Kevin, creo que esta gente está más molesta por la elección que tú’”, indicó la legisladora en Twitter el viernes en la noche.

Finalmente, un acuerdo permitió que el comunicado de la legisladora fuera leído ante el hemiciclo e incorporado en el acta.

Tanto los demócratas como los republicanos querían terminar el proceso. El mandatario demócrata Biden -que guardó silencio este sábado- quiere pasar la página y que el Senado esté disponible para votar las propuestas prioritarias de su agenda, entre ellas el plan de alivio para la economía por 1,9 billones de dólares.

MIRA: Demócratas exhiben crudo video del asalto al Capitolio para demostrar que atacantes “iban por Mike Pence”

“Caja de Pandora”

Durante dos horas reinó la confusión en el Senado después de que Raskin señalara que quería acceder al testimonio de la legisladora republicana Jaime Herrera Beutler y a sus comunicaciones con el líder de minoría republicana de la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Además pidió las notas que la legisladora tomó sobre una conversación entre Trump y McCarthy durante el asalto al Congreso.Herrera Beutler -una de la pocas republicanas que votó a favor de imputar a Trump en la Cámara de Representantes- indicó en un comunicado que McCarthy le dijo que Trump expresó aprobación por la turba que irrumpió en el Capitolio.

La congresista indicó que el 6 de enero cuando McCarthy “finalmente” habló con Trump para pedirle que se expresara públicamente contra los disturbios, en un comienzo el presidente repitió la “falsedad” de que eran miembros del movimiento Antifa los que habían entrado al Capitolio.

”McCarthy rechazó esto y le dijo que eran simpatizantes de Trump y entonces, según McCarthy, el presidente le dijo: ‘Bueno Kevin, creo que esta gente está más molesta por la elección que tú’”, indicó la legisladora en Twitter el viernes en la noche.

Cinco republicanos votaron junto a los 50 senadores demócratas a favor de permitir testigos en el proceso, lo que generó un caos en el hemiciclo, abriendo la posibilidad de que se multiplicaran las citaciones de testigos y se alargara el proceso.

El senador republicano Ted Cruz advirtió que esto podría abrir una “caja de Pandora”.

Finalmente, un acuerdo permitió que el comunicado de la legisladora fuera leído ante el hemiciclo e incorporado en el acta.

Tanto los demócratas como los republicanos quieren terminar el proceso. El mandatario demócrata Joe Biden quiere que el Senado esté disponible para votar las propuestas prioritarias de su agenda, entre ellas el plan de alivio para la economía.

Una decisión “difícil”

Este sábado se filtró una carta del líder de la minoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell, en la que indicó a sus correligionarios que votará a favor de la absolución.

”El juicio político es un proceso para destituir y por ende hay una falta de jurisdicción en este sentido”, dijo el líder republicano en la misiva citada por medios, en la que afirmó que fue una decisión “difícil”.

“Teniendo en cuenta estas conclusiones, voy a votar por absolver”, indicó.

Los abogados defensores concluyeron el viernes sus argumentos en solo tres horas, acusando a los demócratas de lanzar una “caza de brujas” contra Trump y un “acto de venganza política”.

Durante la semana los legisladores que se desempeñan como fiscales alegaron que Trump atizó deliberadamente la tensión política después de perder la reelección ante Biden el 3 de noviembre con una campaña de afirmaciones infundadas denunciando un fraude electoral.

MIRA: Fanático de Trump que participó en el asalto al Capitolio pide permiso a un juez para viajar al Perú y casarse

¿Veredicto el fin de semana?

Los abogados de Trump concluyeron sus argumentos después de solo tres horas, a pesar de que contaban con 16 horas para presentar su caso.

El veredicto podría estar el fin de semana.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, imputó el 13 de enero a Trump del cargo de “incitación a la insurrección” en el asalto de sus partidarios al Capitolio, ocurrido una semana antes.

Los legisladores que se desempeñan como fiscales concluyeron el jueves su argumentación después de dos días de mostrar impactantes videos de la asonada a la sede del Congreso el 6 de enero.

Alegaron que Trump avivó deliberadamente la tensión política después de perder la reelección ante Joe Biden el 3 de noviembre con una campaña de afirmaciones infundadas denunciando un fraude electoral masivo.

La toma del Capitolio tuvo lugar momentos después de un multitudinario mitin organizado por Trump cerca de la Casa Blanca, en el que pidió marchar hacia el Congreso para impedir la certificación de la victoria de Biden.

Cinco personas, entre ellas un policía y una mujer a la que dispararon durante los disturbios, murieron como resultado del caos desatado.

“Paren con la hipocresía”

Los abogados de Trump sostienen que su discurso fue retórico y que no se le puede responsabilizar de los desmanes de sus seguidores.

También argumentan que el juicio en sí mismo es inconstitucional porque Trump dejó el cargo el 20 de enero, aunque el Senado ya rechazó este argumento en una votación el martes.

El viernes, la defensa devolvió el golpe a la parte acusadora, que insistió esta semana en el llamado de Trump el 6 de enero a “luchar como el demonio”, con un video de políticos demócratas usando la palabra “lucha”.

El montaje, que duró más de 10 minutos, mostró a muchos senadores demócratas, además del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris cuando estaban en la campaña electoral de 2020, evocando la “lucha” cientos de veces en discursos y en televisión.

“Está bien, no hicieron nada malo. Es una palabra que la gente usa”, dijo Schoen. “Pero por favor, paren con la hipocresía”

“No surgió de la nada”

Las imágenes y audios presentados por la acusación demócrata mostraron a enardecidos trumpistas persiguiendo en el Capitolio a los oponentes de Trump, mientras figuras políticas importantes, incluido el entonces vicepresidente Mike Pence, corrían buscando refugio.

Schoen se burló del video como “un paquete de entretenimiento”.

Pero el líder demócrata de la acusación, Jamie Raskin, subrayó que Trump había estado alentando el extremismo incluso antes del día de las elecciones, al socavar constantemente la confianza pública en el proceso electoral.

“Esta insurrección pro-Trump no surgió de la nada”, dijo el jueves, señalando que es imperativo que el Senado condene a Trump y le prohíba postularse nuevamente a la Casa Blanca en 2024.

“¿Apostarían el futuro de su democracia a eso?”, preguntó a los senadores.

Biden “ansioso”

Es poco probable que 17 republicanos se sumen a los 50 demócratas en el Senado para alcanzar la necesaria mayoría de dos tercios para condenar al exmandatario.

Sin embargo, el solo hecho de que un puñado de republicanos vote por condenarlo sería un hito histórico contra Trump, y alimentaría un conflicto en el partido sobre si seguir su visión populista y divisiva o volver a valores más moderados.

“Estoy ansioso por ver qué hacen mis amigos republicanos”, dijo más temprano Biden, quien fue senador por 35 años.

Una destacada figura republicana y posible futura candidata presidencial, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, dijo a Politico que es hora de romper con Trump.

“No podemos permitir que eso vuelva a suceder”, dijo.

El senador republicano Bill Cassidy reconoció que las imágenes de video son “potentes”, pero estimó que “aún está por verse” cómo influirán al final.

Otros senadores republicanos ya indicaron que están decididos a no desafiar a Trump.

“El voto de ‘No culpable’ está creciendo”, tuiteó el influyente Lindsey Graham.

Josh Hawley declaró a Fox News que el juicio era “totalmente ilegítimo”.

La demócrata Hillary Clinton, quien perdió la elección con Trump en 2016 y es figura del odio de los trumpistas, hizo un fuerte llamado a la condena.

“Cumplan su juramento. Condénenle”, tuiteó el viernes a los senadores.

Paquete de entretenimiento

En la víspera, las imágenes reproducidas por los fiscales demócratas mostraron a una multitud persiguiendo a oponentes de Trump mientras figuras importantes, incluyendo al entonces vicepresidente Mike Pence, huían a un lugar seguro.

La defensa dirá que el exmandatario no dijo en forma expresa a sus seguidores que cometieran actos de violencia.

Schoen ha descalificado las imágenes presentadas por la acusación como un buen “paquete de entretenimiento”.

Pero el jefe de la parte acusadora, Jamie Raskin, dijo que Trump alentó el extremismo desde antes de las elecciones.

Esta insurrección pro-Trump no surgió de la nada”, dijo Raskin. “Esta no fue la primera vez que Donald Trump inflamó e incitó a una turba”.

Dijo que era imperativo condenar a Trump y prohibir que se vuelva a postular a la Casa Blanca en 2024.

¿Hay algún líder político en esta sala que crea que Donald Trump dejará de incitar a la violencia para salirse con la suya si regresa a la Oficina Oval?” inquirió Raskin. “¿Apostaría el futuro de su democracia a eso?

También desestimó la afirmación de la defensa de que el entonces presidente estaba ejerciendo su derecho constitucional a la libertad de expresión.

Nadie puede incitar a una insurrección”, aseveró Raskin.

No culpable

El senador republicano Bill Cassidy reconoció que las imágenes de video son “poderosas”, pero estimó que “aún está por verse” cómo influyen al final.

Otros senadores republicanos ya parecen estar decididos a no romper con Trump.

El voto de ‘No culpable’ está creciendo”, dijo en Twitter el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur. “Creo que la mayoría de los republicanos encontraron ofensiva y absurda la presentación” de la acusación demócrata.

El senador republicano Josh Hawley de Misuri se hizo eco del argumento de los defensores de Trump.

No obtendrán nada más que mi condena por lo que sucedió con esos criminales en el Capitolio el 6 de enero”, dijo Hawley a Fox News. “Pero eso no hace que el juicio sea más legítimo de lo que es, que es totalmente ilegítimo, sin base en la Constitución”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.

Tensión en el Capitolio: Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.
Tensión en el Capitolio: Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.

TE PUEDE INTERESAR